Una encuesta sobre percepción de seguridad vial en el país publicada este lunes, desarrollada por la Mutual de Seguridad CChC y GfK Admiark, arrojó que el 90% de los trabajadores chilenos cree que hoy es más probable sufrir un accidente en la ciudad que hace cinco años.

De este total, el 70% cree que esta mayor probabilidad se debe a un mayor nivel de agresividad entre los conductores actualmente.

En cuanto a la evaluación que realizan sobre la seguridad de los distintos medios de transporte, casi el 80% de los encuestados considera que el auto es el más seguro, por el contrario, el medio de transporte que consideran más inseguro es la moto con un 77%, seguido de la bicicleta con un 60%.

PUBLICIDAD

Según comentó a través de un comunicado, la gerente de Gestión del Conocimiento de la Mutual, María Elisa León, la tasa de accidentes que resultaron en la muerte de los trabajadores alcanzó en 2016 el 7,4%, lo que corresponde a 150 personas fallecidas. Esta cifra representa una caída de 9,6% con respecto al año anterior.

Respecto de los medios de transporte que los trabajadores usan para trasladarse, el auto es el más mencionado con un 72% (cifra que alcanza el 75% en regiones y 70% en Santiago). Con un porcentaje menor le siguen las micros, con casi un 50% de usuarios.

Por otro lado, en regiones andar a pie, taxi y micro es igual de usado con el 35%.

Al momento de evaluar la prudencia de los actores que comparten la vía pública, tenemos que las personas identifican a los conductores de micro y motocicleta como los más imprudentes, con un 73% y 72% respectivamente, seguido de los conductores de taxi colectivo con un 70%.

Además, arrojó el estudio, la mitad de la población considera que los choferes de buses escolares son imprudentes. Por el contrario, los conductores de automóviles son considerados los menos imprudentes.

 

Fuente: Pulso