La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) informó que marzo es la época donde más incrementan los accidentes laborales, llegando a un 12% sobre cualquier otro mes del año. En base a esta conclusión, la entidad lanzó la campaña «Huele a Peligro» que busca evitar estos eventos, entre lo que destacan las caídas y sobre esfuerzos, debido a que lo trabajadores comienzan la adaptación del ambiente laboral a la vuelta de sus vacaciones.

Se detectaron más de 800 casos en comparación al promedio mensual, lo que significa 15 mil jornadas laborales perdidas. Los especialistas recomiendan siempre preocuparse por la estación de trabajo, ya que la mayoría de las licencias médicas tramitadas son por patologías osteomusculares (16,7%), es decir, lesiones musculares por malas posturas.

Hace tiempo que la ergonomía dejó de ser un lujo para los trabajadores, por lo que hoy en el mercado podemos encontrar diferentes productos que ayudan a corregir los malos hábitos. Davis Graphics distribuye artículos ergonómicos de la línea I-SPIRE de Fellowes, que además de proporcionar confort y bienestar, tienen diseños que ayudan a tener oficinas lindas para trabajar. Soporte para pantalla que aseguran un correcto ángulo de visión, el típico cojín lumbar que evita tensión en la espalda, un reposapiés que ayuda a mejorar la postura, y un reposamuñecas flexible, que alinea el brazo y distribuye los puntos de presión.

En esta línea es importante que los empleadores y trabajadores tomen conciencia y las medidas necesarias ya que, según las cifras entregadas por la ACHS, son alrededor de 13o mil horas hombres menos, y el daño físico al cuello, espalda y muñecas, puede llegar a ser irreversible afectando finalmente el bienestar laboral del trabajador y la productividad de las empresas.

Según indica el estudio, las regiones que presentan un mayor aumento son la de O’Higgins, El Maule y Valparaíso, con un 36%, 27% y 22% respectivamente.

 

Fuente: El Diario Austral de Osorno