El tercer mes del año no es Solo tiempo de útiles escolares, congestión y pago del permiso de circulación. También es el mes en el que más accidentes laborales se producen según un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

«Ya habíamos notado que marzo era el mes con más accidentes. Hicimos el cruce de datos para los años 2014, 2015 y 2016 y nos dimos cuenta que se registran aproximadamente 000 accidentes sobre el promedio mensual y se pierden 15 mil jornadas laborales», señala Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS.

En los tres años analizados, marzo es el mes con más incidentes, realidad que se repiten a nivel nacional ya que en todas las regiones se registra este crecimiento, con aumentos que van entre el 10 y el 30% (ver infografia).

Según Cares hay varias razones que explican esta alza. «No son accidentes distintos a los de otros meses, son principalmente caídas y sobreesfuerzos», dice.

En el análisis descubrieron que en marzo hay más carga laboral ya que en muchas empresas los proyectos nuevos se inician este mes, cuando la mayoría de sus trabajadores ha vuelto de las vacaciones.

También crecen las preocupaciones por el ingreso al colegio de los hijos (útiles, uniformes, nuevos horarios), la congestión vehicular, y un largo etcétera. «Las preocupaciones dificultan la concentración. El recurso cognitivo es el mismo de siempre, pero hay una mayor carga laboral y más variables que manejar», explica Cares. Lucía Godoy, psicóloga y académica de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, coincide y dice que en marzo, las preocupaciones hacen que la atención se disperse y las personas se distraigan con facilidad. Eso lleva a que por ejemplo las personas crucen la calle sin mirar o caminen rápido sin fijarse lo que pasa a su alrededor. «Marzo es un mes tremendamente agitado, un periodo de alta tensión y muchas personas pueden no saber cómo enfrentarlo. A veces puede ser falta de dinero o de tiempo. Alguien que esté muy afectado por la distracción de sus preocupaciones podría hacer cada noche una lista de las cosas que debe hacer y programar los días siguientes. Organizarse ayuda a disminuir la tensión», dice.

A esto se suma los arreglos de infraestructura y mantenciones que se realizan en verano. «A veces se hacen modificaciones y se olvida poner señales de seguridad o quedan protecciones fuera de lugar», dice Cares.

Tipos de accidentes

Entre los accidentes que más se repiten están las caídas desde algún nivel mientras el trabajador se desplaza y los producidos por sobreesfuerzos.

En el estudio, las caídas representan el 20% de los casos, los golpes el 9% y lesiones por sobresfuerzo el 8%. Todos se traducen en lesiones de extremidades superiores (37%) e inferiores (24%) como esguinces fracturas y cuadro de dolor, y lesiones en la cabeza, cuello o espalda (14%). Lo anterior equivale a 15 mil jornadas de trabajo menos. «En una empresa grande puede no hacer mucha diferencia cuando falta una o dos personas, pero en las Pymes, dos personas menos en un día de trabajo se nota», dice Carea.
Por ello la ACHS lanzó la campaña «Huele a peligro» en que invita a los trabajadores y departamentos de prevención de riesgo a poner atención a aquellos lugares que pueden representar posibilidades de golpes o caídas.

 

Fuente: La Tercera