Una celebración poco publicitada, pero importante para nosotros, es la del 7 de marzo, cuando se reconoce a los expertos en prevención de riesgos, profesionales fundamentales en la gestión de espacios de trabajo seguros y la protección de los trabajadores.

Las cifras oficiales de la Superintendencia de Seguridad Social muestran que en 2005, 6,8 de cada 100 trabajadores sufría algún tipo de accidente, tasa que ha disminuido a cerca de la mitad, logrando un 3,7 en 2015, último año con información disponible.

Sin embargo, en la actualidad los accidentes más graves se están produciendo fuera de los lugares de trabajo. Según cifras de la Mutual de Seguridad CChC, de los accidentes laborales con resultado de muerte en 2016, un 64% ocurrió por situaciones vinculadas a la variable seguridad vial. Hemos dado pasos para evitar los accidentes del trabajo.

En este progreso, los prevencionistas de riesgos han jugado un importante rol. Son los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo, quienes deben conocer muy bien la legislación vigente, los riesgos de cada empresa y asumir conductas seguras para instalar en distintas instancia secciones de prevención de riesgos. Siento la necesidad de reconocer el trabajo de todos los prevencionistas de riesgo, invitándolos a seguir con su tarea de disminuir los accidentes.

 

Carta de Lorenzo Constans Gorri, Presidente de la Mutual de Seguridad CChC

 

Fuente: La Tercera