El número de trabajadores capacitados llegó a un nivel récord de 849 mil en 2016, según el último reporte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Esta cifra reflejó un importante avance de 20% con respecto a las capacitaciones efectuadas en 2015 por la mutual privada. Además, un repunte tan alto no se registraba desde el 2013, cuando la cantidad de trabajadores capacitados saltó un 97%.

Junto con este avance, aún más importante es que la tasa de accidentabilidad laboral con tiempo perdido, es decir, con ausencia del trabajador, descendió a3,10%. En otras palabras, 3,1 de cada 100 trabajadores experimentaron un accidente que les implicó faltar a su trabajo en el año. En ese aspecto, el estudio también indica que la evolución de la tasa de accidentabilidad con tiempo perdido ha evidenciado una sostenida caída desde niveles de 5,3% en 2011 hasta los actuales 3,10%. (ver gráfico).

La gerente de Planificación y Gestión Preventiva de la ACHS, Andrea de la Calle, explica que «este ha sido un proceso. Nosotros partimos de la hipótesis de que si elevábamos el gasto en capacitación, es decir, si aumentábamos la capacitación de trabajadores en prácticas seguras, iban a disminuir los accidentes. Y esta hipótesis la empezamos a corroborar en el tiempo». El informe revela que unos 242 mil trabajadores capacitados, esto es 28,5% del total, pertenecían a sectores críticos como Acuícola, Agrícola, Forestal Maderero, Construcción, Pesca, Transporte e Industria.

Mientras, que cerca de 600 mil trabajadores capacitados, esto es, un 70,67% del total provenían de sectores no críticos, como Educación, Energía y Telecomunicaciones, Gubernamental, Minería, Servicios de Salud, Servicios Financieros, y Comercio junto a Retail. En tanto, unos 7 mil trabajadores capacitados (1% del total) no se definieron dentro de un sector específico. (Ver tabla). En ese sentido, la ejecutiva de la Achs detalla que «al principio tratamos de enfocarnos en los sectores que tienen más accidentes como – la Construcción y la Industria, pero al final nos dimos – cuenta que los accidentes ocurren en todos los sectores.

La diferencia está en el tipo de capacitación que hacemos. A la gente que hace un tipo de trabajo mucho más riesgoso, le damos una capacitación mucho más profun- – da de cómo tener conductas más seguras y que así aprendan a no accidentarse». Sin embargo, Andrea de la Calle aclara que también están pensando en cambiar el foco hacia 2018. -«En vez de capacitar tanto a los trabajadores, lo que tenemos que hacer es capacitar a las empresas para que ellas adhieran las conductas seguras y se encarguen, a su vez, de capacitar a sus trabajadores en conjunto con la mutual.

Para que las empresas propiamente tal se empoderen», apunta. Para 2017, precisa que van a estar trabajando en los sectores más críticos a través de los centros de entrenamiento de riesgo mayor que tienen en Santiago y Concepción, a los que se sumará prontamente uno en Antofagasta. De igual forma, afirma que apuntarán a llegar a las empresas con poca accesibilidad, como en los sectores más forestales, a través del uso de un aula de capacitación móvil.

Con todo, si bien la representante de la ACHS prevé una reducción del número de trabajadores capacitados a cerca de los 750 mil esta año como consecuencia del menor dinamismo de la economía, afirma que como institución tienen como objetivo seguir disminuyendo la tasa de accidentabilidad y situarla en 3%. En ese contexto, espera que el nivel de trabajadores fallecidos por accidentes laborales llegue a las 100 personas, cayendo de la actual situada en 120 personas.

Fuente: Pulso