Realizar trabajos relacionados con el manejo de animales bovinos sin el conocimiento técnico necesario es la principal causa de accidentes en el rubro agrícola. Los trabajadores deben conocer en profundidad el comportamiento de los bovinos, los peligros que involucra su manejo y las medidas de prevención de riesgos necesarias.

El objetivo es promover entre los trabajadores agrícolas el cuidado y las medidas que deben tomar al manejar animales en los predios y durante la carga para su transporte y que evalúen los riesgos a los que se pueden exponer. Se requiere que los trabajadores se cuiden y que tomen conciencia que lo más importante es la vida humana.

Hay que tener presente que se está trabajando con animales de gran tamaño y sus movimientos son generalmente impredecibles, así que se debe aprender a reconocer las señales de temor, dolor y tensión en los animales con que se trabaja.

Por lo tanto al realizar labores que requieran el manejo de animales, se deben tener en cuenta ciertos aspectos que pueden influir en la seguridad y salud de los trabajadores.

Es importante que en los predios agrícolas se realicen evaluaciones objetivas del estado de bienestar animal, mediante la aplicación de ciertos parámetros o indicadores directos e indirectos de los cuales podemos obtener información muy útil y necesaria para definir una solidad estrategia que no solo nos aportara a mejorar la producción y rentabilidad sino también es clave para construir o mejorar nuestro plan de prevención de riesgos laborales.

Cuando tenemos un excelente nivel de bienestar animal, ganamos en producción, rentabilidad y disminuimos la accidentabilidad.

Bienestar animal y ccapacitación a los encargados de los Animales es sinónimo de: evitar sufrimiento innecesario a los animales, más producción y rentabilidad, menos accidentes

¿QUÉ SABER?

Son animales de rebaño. Se sienten más seguros estando en grupo: manéjelos en grupos pequeños.

Tienen excelente memoria: Si son tratados bruscamente en un lugar, no querrán volver a ingresar allí. Maneje siempre a los animales con calma y sin hostigamiento.

Tienen un oído muy sensible: Los ruidos fuertes y repentinos los molestan, como gritos y ladridos de perros, por ende, entorpecerán su trabajo, evítelos.

Son animales presa: Se resisten a entrar a lugares oscuros, y avanzan mejor de lugares menos a más iluminados. Además los movimientos violentos los asustan y confunden. Ilumine los lugares de forma pareja, sin sombras y sin encandilar a los animales. Evite movimientos repentinos.

Tienen dificultad para ver detalles: Los desniveles, obstáculos, sombras y objetos tirados en pasillos y mangas los harán detenerse. Mantenga los lugares de manejo despejados y libres de distractores. Respete los tiempos de los animales, no los apure.

Use banderas o plumeros: Para arrear o separar a los animales, use banderas o plumeros, ya que ellos pueden ver mejor elementos grandes, y le facilitarán el trabajo.

Es necesario utilizar y manejar muy bien los conceptos de comportamiento como zona de fuga y punto de balance para mover a los animales.

¿QUÉ ES LA ZONA DE FUGA?

Es un espacio propio imaginario alrededor del animal y corresponde a la distancia que necesita mantener con personas u otros animales. Las vacas de lechería tienen una zona de fuga muy pequeña, generalmente menor a un metro, en cambio los animales con poco contacto con el hombre tendrán una zona de fuga mayor. Si un trabajador ingresa a la zona de fuga, los animales se moverán, utilícela para arrearlos de manera correcta y fácilmente.

¿QUÉ ES EL PUNTO DE BALANCE?

Es un punto imaginario a la altura de las paletas (cruz) del bovino. Si un trabajador se ubica por detrás de este punto, el animal avanzará; si se ubica por delante de este punto el animal retrocederá en el caso de encontrarse en una manga o se dará la vuelta si está en un potrero corral.

Algunas señales que permitirán identificar si un animal está estresado y asustado son cambios en sus variables fisiológicas como:

Aumento de las frecuencias cardíaca y respiratoria, aumento de temperatura, mayor defecación;

Cambios en algunas variables sanguíneas (cortisol, glucosa, hematocrito y otras);

Cambios de comportamiento tornándose más nervioso y difícil de manejar, situación que lo hace más propenso a accidentarse (golpes, contusiones, caídas) y/o accidentar al personal.

LENGUAJE CORPORAL DURANTE EL DESCANSO:

Una vaca tranquila come y se hecha a rumiar varias horas al día. Durante la rumia ellas parecen estar relajadas con la cabeza baja y los parpados ligeramente caídos. Si entran a un relajamiento más profundo las vacas mueven la cabeza hacia atrás y duermen.

La cola es otra parte que podemos observar para evaluar el comportamiento de los animales; en un animal calmado, la cola cuelga libre, una vaca galopando levanta la cola al mismo nivel que la espalda; pero si el animal está enfermo asustado la cola se encuentra entre las piernas.

Es relevante saber que las vacas siempre deben moverse despacio y en forma calmada.

Tratar a las vacas de forma violenta puede ser muy estresante para el animal. Gritar, azotar las puertas y golpear los tubos de fierro hace que los animales se espanten y se vuelvan impredecibles, peligrosos y más difíciles de manejar.

 

Fuente: El Diario Austral de la Araucanía