Hasta la Quinta Región llegó el presidente de la Mutual de Seguridad CChC, Lorenzo Constans, para la reinauguración del centro de atención Los Andes con lo que la entidad suma nueve en la zona.

«En la región de Valparaíso, el año 2010 teníamos cinco centros de atención y en el 2017 son nueve, lo que refleja un número importante de atenciones. La cobertura en específico en la zona aumentó de manera considerable», comenta el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En su actual rol señala que los objetivos inmediatos apuntan a la acreditación de los centros de salud. «Hoy son 14 y de acá a tres años esperamos llegar a 40», enfatiza el ejecutivo que también destaca otra meta a conseguir.

«Estamos preocupados de la prevención, de la seguridad en el trabajo, lo que es bueno porque le da tranquilidad a las familias y evita el número de accidentes, que siempre es un hecho doloroso. Otro punto que nos preocupa son los accidentes de trayecto, donde creemos que no sólo las mutuales debemos estar preocupadas, sino que las autoridades, para evitarlos, ya que el 60% de los accidentes fatales de los trabajadores se producen fuera del lugar de trabajo. Esa es una tarea interesante», sostiene.

-¿Cuáles son los sectores con más porcentaje de accidentabilidad? ¿La construcción?

-Si uno tomara la construcción en su globalidad, efectivamente supera los números razonables, yo diría que está cercano al 5% y un poco más. Pero lo que sí es importante es que estando bajo el alero del gremio, los indicadores de las empresas adheridas a la mutual están bajo el 3%. No diría que eso está bien porque en términos de accidentes no hay números buenos, el único bueno es cero, pero es muy difícil aunque siempre es el objetivo. Dentro de los sectores productivos hay indicadores mejores que otros, por ejemplo, la minería o los contratistas generales, y también hay sectores donde debemos trabajar con intensidad para lograr el objetivo, que es cero accidente fatal.

-El año pasado la tasa de accidentabilidad fue de 4,4% ¿Eso los deja satisfechos?

-En general son números que, aunque parezcan bajos, hay que apuntar a reducirlos más. En la región tenemos más de 6 mil empresas adheridas, de la cuales el 90% son pymes.

ESCENARIO ECONÓMICO

-¿Se ha dificultado el crecimiento con el actual escenario económico? ¿Ha costado tomar decisiones?

-Siempre estamos haciendo esfuerzos para que más empresas se incorporen. El 2016 fue un año con diversos desafíos y podríamos percibir lo mismo para el 2017 según lo que indican las proyecciones. Ha sido un año en que las empresas tienen menos trabajadores y eso significa que también las cotizaciones son menores, pero no hemos sentido el impacto de una gran pérdida de masa laboral en nuestras empresas adheridas. Ahora, eso no significa que no se hayan producido algunos efectos en sectores específicos.

-¿Por ejemplo?

Por ejemplo en la minería hay una baja y particularmente en ciertas regiones como la Segunda y la Tercera, y hasta el momento esa baja de actividad es una de las que más números descendentes tiene. Pero en general no hemos tenido una pérdida preocupante, considerando además que hay varios sectores.

-Se ha notado la desaceleración , pero no tanto…

-Claro y eso indica que las empresas adheridas son más estables, pero sí creo que va a haber una pequeña baja durante el 2017.

-¿En algún sector específico? -Los datos de la Cámara apuntan a que va a ser un año de decrecimiento de la actividad y eso indudablemente que debería afectar al mercado del trabajo, tomando en consideración que hay zonas donde el impacto ha sido más inmediato, como Copiapó y Antofagasta. En esa zona se ha notado bastante más.

-La reforma laboral comienza a aplicarse en abril, ¿Cuál es su visión?

-El efecto que yo he visto de los dirigentes que están en el primer plano de la discusión es que probablemente la solución a los conflictos va a pasar más por la judicialización, pero hay que ver cómo se va a implementar. Creo que los dirigentes sindicales tienen un papel importante que cumplir, yo tengo la esperanza que no sea un efecto negativo, pero es indudable que la reforma laboral tiene ciertos matices donde el sector empresarial, y particularmente el presidente de la CPC, ha manifestado su preocupación.

PROYECCIONES

-¿Y en relación a las mutuales?

-No creo que el tema concreto de la reforma laboral vaya a perjudicar a las mutuales en el sentido del número de trabajadores y el índice. En ese sentido aprovecho de decir que la dirigencia sindical en el tema de seguridad es un gran aliado. Aquí de lo que se trata es que el sector empresarial y los altos ejecutivos se preocupen por sus trabajadores, pero la dirigencia sindical también es importante en el sentido de transmitir lo que es el auto cuidado, etc. Las mutuales trabajan en mucha cercanía con las dirigencias sindicales.

-¿Cómo vislumbra el 2017?

-Creo que si uno se va a un indicador, el crecimiento, aparentemente la cifra va a bordear el 2%. Hay sectores donde es más fácil de detectar una baja, como la construcción, donde el sector inmobiliario se verá impactado por efecto de la aplicación del IVA, y también la minería por el efecto de la baja del cobre. También hay que estar atentos al comercio, que es un gran indicador de la actividad del país y cuando se dinamita hay más trabajo, etc. Yo creo que va a ser un año apretado, no de grandes números y que el crecimiento del país va a bordear el 2%.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso