En el marco de la catástrofe producto de los múltiples incendios forestales que afectaron a seis regiones del país y la necesidad inmediata de contención psicológica y social de los cientos de damnificados, Mutual de Seguridad CChC puso a disposición de la comunidad un equipo multidisciplinario de salud en las localidades de Constitución y Cauquenes.

El operativo, que tiene como objetivo entregar apoyo psicosocial y de contención para los equipos de emergencia de primera línea, se coordinó a través del Servicio de Salud del Maule, el Municipio de Constitución y los distintos organismos públicos que están trabajando en la zona.

El equipo de contención en terreno, está compuesto por 2 psicólogos clínicos, 1 asistente social, 2 expertos en prevención de riesgos y 1 médico. Además, se dispuso a la comunidad los Centros de Atención de Salud Mutual de la zona para abordar las intervenciones de contención ante incidentes críticos que no puedan ser tratadas en terreno.

Hasta el momento la Mutual ha realizado un trabajo de contención emocional y entrega de herramientas para hacer frente a la crisis, a funcionarios de la Municipalidad de Constitución, Bomberos de Constitución y Cauquenes, jefes de emergencia y líderes psicosociales de atención primaria de los recintos de salud. Además, a través del equipo en terreno, una carpa de atención que se instalará en la zona cero de Santa Olga y en el mismo centro de atención de salud Mutual de la zona, se espera brindar apoyo sicológico a 120 personas diarias afectadas por la catástrofe.

ACCIONES

A cargo de un asistente social se otorgará orientación social al jefe o jefa de hogar, y su familia, sobre los servicios y beneficios a los cuales pueden acceder luego de haber vivido el incidente. Se les guía sobre dónde y cómo acceder a estos beneficios, a través del contacto con los municipios u otras entidades públicas.

Los sicólogos clínicos y emergencistas realizarán intervenciones grupales de acompañamiento en crisis con la finalidad de crear un espacio protegido de contención, que permita recuperar el relato, procesar la experiencia, desarrollar estrategias de estabilización emocional y promover la esperanza.

También se realizan talleres dirigidos a los grupos de emergencia de las zonas afectadas para crear un espacio de descompresión emocional, de modo de mitigar el desgaste profesional, a propósito de sus funciones.

Finalmente, los expertos en prevención de riesgo realizarán charlas de promoción de seguridad en terreno en las zonas afectadas, además de entregar conocimientos respecto a criterios de seguridad básicos para las actividades en terreno.

Fuente: La Prensa de Curicó