Más de 140 estanques, con volúmenes que van desde los 100 m3 hasta los 11.000 m3 , para las industrias minera, petrolera, química y de almacenaje de ácido sulfúrico, ha construido BBO Ingeniería Ltda., empresa fundada en 1989 y que pertenece al área de los Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Tomás Martí, socio de BBO Ingeniería Ltda., explica que la especialidad de la compañía es el diseño, la fabricación y el montaje en terreno de estanques de acero carbono e inoxidable de gran volumen bajo norma API-650, como también realizar la construcción de las obras civiles, el montaje de equipos y cañerías, y la fabricación y el montaje de las estructuras metálicas asociados a estos proyectos.

Señala que la filosofía de trabajo de BBO Ingeniería es la de privilegiar una relación de largo plazo con los mandantes y poder ser partícipe en sus proyectos actuales y futuros. «Para lograrlo partimos con una asesoría en la etapa inicial, participando en la evaluación inicial de costos. Una vez que el mandante ha decidido la factibilidad de su proyecto, con un layout básico y unas hojas de datos con las dimensiones principales del o de los estanques, además de algunas definiciones básicas sobre los productos a almacenar, desarrollamos con un equipo multidisciplinario la ingeniería y costeamos el proyecto».

Calidad

BBO Ingeniería tiene un plan de aseguramiento de calidad basado en la norma ISO 9001 que le permite ir siguiendo la trazabilidad de cada una de las partes y piezas que conforman un estanque, desde la etapa de provisión de la plancha de acero, para su posterior dimensionamiento, hasta la ubicación final de esta plancha dentro del cuerpo de un estanque. «Cada plancha y accesorio que sale de nuestra maestranza ha debido cumplir con un proceso de chequeo, por parte de un inspector de calidad, él que verifica que se esté cumpliendo con las especificaciones, formas y medidas indicadas en los planos. Esta información queda registrada en los protocolos que son parte del dossier final de calidad que le entregamos al mandante», destaca Martí.

Explica que durante la etapa previa del montaje en terreno la compañía desarrolla un plan de logística para el envío de las planchas hasta el lugar de la faena, de forma tal que durante el viaje no sufran daño alguno. «Para la etapa de montaje en terreno, contamos con personal propio de supervisores, montadores y soldadores con amplia experiencia en terreno y con una gran cultura en términos de seguridad en sus operaciones».

Cabe destacar que el plan de aseguramiento de calidad desarrollado para la etapa de montaje de un estanque considera realizar más de 100 pruebas y chequeos, como la nivelación de cada uno de los anillos, redondez, verticalidad, pruebas de radiografías, líquidos penetrantes, pruebas de vacío, etc. Nuestra filosofía es hacer el trabajo bien a la primera».

Seguridad

Tomás Martí destaca que para BBO Ingeniería la seguridad de sus colaboradores es de vital importancia en el desarrollo de los trabajos encomendados. «En todas las faenas tenemos a tiempo completo un experto en prevención de riesgos de gran experiencia, que dicta diariamente charlas de seguridad sobre las labores que se van a realizar ese día, y vela porque todos los trabajadores estén realizando sus faenas en forma segura y con los elementos de protección personal requeridos».

A su juicio, esta filosofía de trabajo ha permitido a la compañía ser distinguida por por la CChC y la Mutual de Seguridad con distinciones de seguridad por los buenos índices logrados. «En el año 2015 fuimos galardonados por CChC con el máximo Premio de Seguridad, categoría seis estrellas».

Y concluye: «La calidad de los productos que entregamos y el nivel de seguridad que mostramos en el desarrollo de nuestras obras, nos ha permitido trabajar con los principales mandantes en las industrias minera, petrolera y química, en relaciones de largo plazo, resultado por el cual estamos muy orgullosos».

Fuente: El Mercurio