Los tres factores claves que condicionan el sueño a la hora de dormir son: el ruido, el sueño y, justamente, la temperatura. El organismo descansa mejor en un ambiente cercano a los 20°, por lo que superándose dicha temperatura conciliar el sueño es más difícil. Para saber qué hacer, ojo con las recomendaciones del médico y Director Técnico de Calidad de Vida de la Mutual de Seguridad CChC, Christian Vuskovic:

* Si se tiene, lo ideal es mantener encendido el aire acondicionado del hogar, a una temperatura cercana a los 22° y sólo hasta el momento de acostarse. Esto preparará el ambiente para que conciliar el sueño sea más fácil.

* Otra opción es mantener encendido algún ventilador -de la amplia gama disponible en el mercado-, focalizando su acción en el dormitorio y en dirección a una salida de aire (como una ventana), para favorecer la salida de aire cálido del interior. Este tipo de aparatos deben ser desconectados siempre antes de dormir.

* También se puede mantener abiertas dos ventanas (aquellas que no pongan en riesgo la seguridad del hogar), de manera tal que se genere una corriente de aire.

* A nivel mental, lo ideal es relajarse, no dar vueltas en la cama y desviar nuestro foco de atención de las ganas de dormirnos a toda costa, ya que eso sólo nos mantendrá en vigilia.

* Cenar ligero y evitar tener estímulos en el dormitorio como televisores o computadores que proyectan luz azul (que interfiere en la producción de melatonina, hormona encargada de la inducción del sueño) -es una buena forma de disponernos a lograr un sueño reparador.

* También se recomienda mantenerse hidratado, especialmente con bebidas frías y en pequeñas cantidades.

* Ojo, que el pijama también debe ser un factor de especial atención: prefiera aquellos de algodón, que son más livianos y frescos, ya que las telas sintéticas generan y acumulan calor.

* Finalmente, si acumula días sin poder conciliar el sueño y la falta del mismo comienza a afectar su vida cotidiana, siempre se puede acudir a un médico especialista.

 

Fuente: Diario 21, de Iquique