La semana pasada se publicó una carta del presidente de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Lorenzo Constans, donde planteaba su compromiso con la protección de la vida y salud de los trabajadores, a través del diálogo entre actores del mundo público y privado. Como Superintendencia de Seguridad Social queremos expresar nuestro completo acuerdo con dicho propósito.

En los últimos años y, en especial, a partir de 2013, se observa una progresiva reducción de los accidentes del trabajo. Sin embargo, no es el caso de los accidentes de trayecto. Entre el primer semestre de 2015 y el primer semestre de 2016, se observa un aumento de 4% en este tipo de accidentes.

Respecto de las fatalidades, las cifras también van en disminución. Sin embargo, en el primer semestre de 2016 se han registrado 200 muertes, lo cual resulta inaceptable desde cualquier análisis.

Estas cifras, pese a disminuir, nos generan una gran preocupación, tanto desde la perspectiva humana, pues detrás de cada trabajador hay una familia, como también desde una perspectiva económica, ya que un trabajador sano implica una mayor productividad para las empresas y para el país.

El 4 de agosto de 2016, la Presidenta de la República promulgó la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la que fue construida en forma tripartita, entre trabajadores, empresa y gobierno, y fija el compromiso del país en la protección de la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras. Considera fortalecer la institucionalidad fiscalizadora; garantiza la calidad y oportunidad de las prestaciones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; focaliza la responsabilidad de las empresas en la protección de la salud y seguridad de sus trabajadores; promueve la perspectiva de género en la gestión preventiva, y busca incorporar a los trabajadores informales a la seguridad social. En definitiva, pretende construir una cultura de la prevención.

Es el diálogo y compromiso de todos, trabajadores, empresarios y gobierno, lo que permitirá la construcción de esta cultura de la prevención.

Claudio Reyes Barrientos, Superintendente de Seguridad Social

Fuente: El Mercurio