Adoptar medidas preventivas y promover el autocuidado son conductas claves para contribuir a reducir las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito, especialmente durante las celebraciones de fin de año. Por ello, el consejo de los expertos apunta a redoblar los cuidados y prestar el máximo de atención a raíz de la presencia de usuarios de las vías que podrían haber ingerido alcohol.

El especialista en transporte de la Asociación Chilena de Seguridad, Andrés Cañas puntualiza que las medidas a tomar no deberían diferir mucho de nuestros comportamientos habituales frente al volante. Sin embargo, advierte que en esta fecha los resguardos tienen que ser mayores no sólo para los conductores, sino que también para pasajeros, peatones e incluso ciclistas.

‘La principal precaución es respetar siempre la velocidad máxima indicada en la carretera y dormir lo suficiente antes de iniciar un viaje largo (mínimo ocho horas). Ayudar a prevenir la ocurrencia de accidentes comienza de manera previa y no sólo durante el trayecto, por lo que también es básico preocuparse de mantener el vehículo el buenas condiciones y organizar todo muy bien tanto dentro del habitáculo como en la maletera: hacer las revisiones correspondientes y cargar de forma segura el equipaje en aquellos espacios reversados para ello, evitando llevar elementos sueltos que puedan provocar lesiones en caso de sufrir un impacto’, destaca el profesional.

Según añade, también es muy importante prestar especial atención a los usuarios más vulnerables de las carreteras, tales como peatones y ciclistas. Todo ese contexto requiere que el chofer guíe el vehículo concentrado y sin ningún tipo de distracciones que puedan provocar un inconveniente.

‘Lo ideal es que el conductor se centre en la ruta y que le pida a su acompañante que se preocupe de los niños o atender el teléfono, por ejemplo. Con esas medidas impedimos que desatienda el volante y ayudamos a disminuir los factores de riesgo. A ello también podemos agregar para el chofer una alimentación liviana y que lleve consigo abundante líquido para reducir la posibilidad de padecer fatiga o somnolencia, sobre todo en viajes largos.

Además, es clave hacer detenciones preventivas por lo menos cada dos horas para descansar, estirarse, comer e hidratarse. Todo con la finalidad de mantener el estado de alerta’, aconseja el experto.

Planificación y tiempo

En esta época en la que muchas familias salen de sus hogares para disfrutar del Año Nuevo en algún punto de atractivo turístico es importante planificar el viaje y salir con tiempo. Así lo enfatiza el director de la carrera de técnico en mecánica automotriz y autotrónica de Duoc UC sede San Joaquín, José Miguel O’Ryan, quien sostiene que debido a las altas temperaturas que se registran también es esencial beber líquido, ya que advierte que si esta acción no se realiza es muy probable que el conductor se deshidrate, lo que puede generar una disminución de su capacidad de reacción.

‘Los sistemas de climatización o el aire acondicionado son súper útiles para contrarrestar la acción del calor, tanto como viajar con la ventana abierta en caso que el automóvil no cuente con esta clase de equipamiento. Y si se puede mejor desplazarse en horarios en los cuales las temperaturas son más bajas’, recomienda el docente.

 

Fuente: La Tercera