Los accidentes de trayecto llegaron a los 33.738 eventos al tercer trimestre del año, lo que significó un alza de 8,5% con respecto al mismo período de 2015, según un reporte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

El análisis también revela que los accidentes laborales totalizaron 143.803 sucesos durante este lapso, de los cuales un 23% correspondieron a accidentes de trayecto.

El gerente de prevención de la ACHS, Arturo Cares, precisa que ‘si bien la accidentabilidad de trayecto ha tenido una variación al alza, sigue siendo bastante menor que la accidentabilidad dentro del trabajo’.

En ese sentido, explica que siempre los accidentes de trayecto van a ser menores que los accidentes de trabajo, porque el nivel de exposición es menor. ‘ La jornada de trabajo está en torno a las 8 horas diarias, mientras que se destinan unas dos horas a los desplazamientos en promedio’, acota.

Por lo mismo, afirma que las medidas que se han impulsado el último tiempo han apuntado a bajar la tasa de accidentabilidad dentro del trabajo, porque es un elemento sobre el cual las empresas pueden hacer una gestión bastante más focalizada, a diferencia de la accidentabilidad de trayecto que dependen de las condiciones del entorno, por lo que no se pueden manejar del todo.

Sin embargo, el especialista de la ACHS destaca la Nueva Política de Seguridad y Salud Laboral impulsada por el Gobierno, la cual busca disminuir los accidentes de trayecto en 7.500 eventos entre 2015 y 2020.

‘Esta nueva política del Gobierno, nos abre también un espacio para proponer algunas cosas’, resalta.

En esa línea, Cares estima que el control de los accidentes de trayecto es algo que se tiene que hacer entre todos. ‘No es que sea responsabilidad exclusiva de los empleadores o de las mutuales, sino que obliga a que como país hagamos un esfuerzo. Es un trabajo más bien cultural de cómo podemos ir reforzando ciertos comportamientos que son necesarios para evitar accidentes’, enfatiza.

Detalles

De la cifra total de accidentes de trayecto, 19.936 eventos correspondieron a incidentes con tiempo perdido, es decir, que implicaron al menos un día de reposo a los trabajadores afectados (59%). Mientras, unos 13.802 eventos (41%) fueron sin tiempo perdido, es decir, que los empleados perjudicados pudieron reincorporarse rápidamente a sus funciones (ver recuadro). Esta diferencia es clave, ya que ‘impacta en términos de productividad’, destaca Cares.

En tanto, de los accidentes de trayecto con tiempo perdido, el experto detalla que un 34,4% se debió a caídas durante el desplazamiento, un 12% a choques vehiculares y un 3,35% a caídas de objetos sobre las personas. Al respecto, señala que ciertos comportamientos, como ir mirando aparatos tecnológicos mientras uno se desplaza o, en el caso de las mujeres, ocupar zapatos con un taco excesivo son las principales causas de las caídas.

 

Fuente: Pulso