Hugo Soto Cárdenas

En el mundo de las pequeñas y medianas empresas nacionales -Pymes- el componente de seguridad ha ido creciendo bajo el concepto de que una mayor y mejor seguridad de los trabajadores impacta positivamente en la productividad de la empresa.

Bajo esa premisa es que estuvo recientemente en Temuco el gerente nacional de Pymes y Emprendedores de Mutual de Seguridad, Francisco Miranda, quien en el marco de la gira «Núcleo Emprendedor», dialogó con representantes de Pymes y emprendedores, entregando de paso las cifras duras que hablan de los niveles de accidentabilidad en la capital regional: a agosto de este año, de un universo de 31.593 trabajadores en 4.177 pymes, se han registrado 1.034 accidentes.

ACCIDENTES

El gerente nacional de Pymes y Emprendedores sostuvo que «respecto de la accidentabilidad laboral, nosotros en la Mutual hacemos una distinción entre lo que son las empresas Pymes, entendiendo así a aquellas empresas que tienen menos de 50 trabajadores, y las que denominamos empresas corporativas, que superan esa cantidad. En el caso de La Araucanía, la tasa de accidentabilidad en Pymes para lo que va del 2016 es de un 4.9%, se ha mantenido en cifras similares a las del año pasado, y ese es un buen índice si se considera que hemos incorporado una mayor cantidad de empresas».

Este aumento de empresas (y por ende, de trabajadores) fue de un 15% más respecto del 2015, y equivale a unas 600 empresas nuevas.

«Si hay una mayor cantidad de trabajadores en las Pymes de Temuco y la cantidad de accidentes baja o se mantiene, quiere decir que se están cumpliendo con las normas de seguridad», dijo Francisco Miranda, quien agregó que «en cuanto a las empresas corporativas o más grandes, la tasa es de 3.98 de accidentabilidad, y al igual que las Pymes, es una cifra que se mantuvo, que es baja, y que deja en claro que hay un buen trabajo de la Mutual con las empresas».

En lo que corresponde a este año, las cifras que maneja la Mutual de Seguridad indica que de los 31.593 trabajadores que laboran en las 4.177 empresas Pyme de Temuco, se han registrado este año -hasta agosto- un total de 1034 accidentes, equivalente a una tasa de 4.91%.

Esta cifra implica una reducción de accidentes laborales respecto del 2015, donde de 31.073 trabajadores se registraron 1461 accidentes.

GIRA

Francisco Miranda visitó Temuco en el marco de la Gira «Núcleo Emprendedor», donde se reunió con representantes de Pymes y emprendedores. Allí se abordó el tema «Productividad, Seguridad Laboral y el ABC de las Reformas», cuyo objetivo fue proveer un espacio de interacción y aprendizaje para las empresas de menor tamaño y los emprendedores de La Araucanía.

«Abordamos temáticas de contingencia como lo son las injerencias que presentan en las empresas Mipymes las nuevas disposiciones de la Reforma Tributaria y la Reforma Laboral», indicó Miranda, quien agregó que «se incluyeron segmentos enfocados a la productividad, a la seguridad, prevención de riesgos y salud ocupacional, todas temáticas que en definitiva impactan en la mejora de la competitividad y sustentabilidad de las empresas de menor tamaño».

Esta «Gira Emprendedor» corresponde a un trabajo colaborativo desarrollado por Propyme y la Mutual de Seguridad, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

«Fue muy exitoso, más de 300 personas llegaron hasta el Dreams para participar de esta actividad, la novena ocasión en que nos reunimos con emprendedores en el país», apuntó el gerente nacional de Pymes y emprendedores, quien agregó que «fue una buena jornada donde se abordaron los temas de productividad asociadas a mejor seguridad».

CONSTRUCCIÓN

Dentro de la accidentabilidad laboral en las Pymes de Temuco, encabeza el ranking el área Construcción.

«En la industria en general ocurre que la construcción y también la metalúrgica, son áreas donde se producen mayores tasas de accidentes», apuntó Miranda, quien agregó que «esto es natural, debido al tipo de trabajo que se realiza, por lo general en altura, en condiciones de mayor riesgo que otras labores por estar en contacto con la obra gruesa y la utilización de maquinaria».

En ese aspecto, desde la Mutual de Seguridad se ha implementado una serie de campañas como «Mano a mano», «ojo con tu ojo», «Tu obra en orden», y otra que tiene relación con el trayecto desde y hacia el trabajo que se llama «Paso a paso».

APORTE

La «Gira Emprendedor» ha permitido a Propyme y la Mutual de Seguridad formarse un panorama completo de esta materia a nivel de regiones.

«En las Pymes todavía existe un desconocimiento enorme en la importancia de cumplir con las normativas», sostuvo Francisco Miranda, quien agregó «que en este contexto, las cifras positivas que está mostrando Temuco respecto del año pasado tiene que ver con que las grandes ciudades siempre tienen mayor éxito al tener más acceso a la información, más contacto con las direcciones de Salud, de Trabajo. Es mucho más fácil para nosotros y para las entidades del área de seguridad accionar con alguien en la urbe que con un empresario que esté trabajando cordillera arriba».

SEREMI

En tanto, el seremi del Trabajo de La Araucanía, Joaquín Bascuñán, indicó que «efectivamente, año a año han ido disminuyendo los accidentes laborales y en eso hay que reconocer la labor de los empleadores, que están cumpliendo con la ley; con los trabajadores, que están mejor capacitados y más empoderados con sus derechos. En La Araucanía se ha hecho mucho trabajo de difusión en este tema entre los sindicatos y las empresas más pequeñas. A ello hay que sumar que la gente está denunciando los accidentes de trabajo, antes si era leve, la gente se iba a su casa y no denunciaba».

Respecto de cómo bajar los 1.034 accidentes laborales registrados hasta agosto de este año, el seremi del Trabajo indicó que «la Presidenta Bachelet hace un mes firmó un decreto para la primera política nacional de seguridad en el trabajo que tendremos como país. Es un tema no menor ya que se vienen importantes modificaciones en leyes, por ejemplo sigue existiendo una diferenciación entre obreros y los empleados y esa situación se pretende eliminar; en materia de fiscalización, desde la Dirección del Trabajo queremos duplicarlas en 4 años más y que los fiscalizadores estén cada vez más capacitados para ejercer su labor; capacitar a los Comités Paritarios de que existan fondos a los cuales puedan postular para realizar dichas capacitaciones, e incluso se quiere crear la especialidad de Medicina del Trabajo en las universidades».

El seremi Bascuñán agregó que «como país queremos reducir la tasa de accidentabilidad, que es de un 3.7% (registrada el 2015) a un 3% al 2020. Y la tasa de accidentes de trayecto, que es de 0.9% al día de hoy, queremos bajarla a un 0.8% también al 2020. Son desafíos enormes los que vamos a abordar».

Recuadro :         

31.593 personas trabajan actualmente en pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Temuco. De ellos.1.034 han sufrido algún tipo de accidente laboral.

4.177 Pymes funcionan actualmente en Temuco, de acuerdo con los registros de la Mutual de Seguridad a nivel nacional, entendiendo Pyme corno una empresa con menos de 50 trabajadores.

16.155 accidentes laborales en el área Construcción se han registrado este 2016 en Chile hasta agosto. Por sus especiales condiciones de trabajo. Construcción marcha a la cabeza en accidentabilidad.

Fuente: El Diario Austral de la Araucanía _Temuco