Abusar de la actividad física aumenta la ocurrencia de lesiones, sobre todo cuando son deportistas ocasionales, que no tienen entrenamiento. El director de la Unidad de Calidad de Vida de Mutual de Seguridad CChC, Dr. Christian Vuskovic, dice que «lo ideal es informarse en detalle de los tipos de ejercicios que ofrece su gimnasio, para qué sirven, y realizarse el chequeo médico que los mismos ofrecen tras la matrícula, para conocer su estado de salud, en especial si tiene sobrepeso o enfermedades cardíacas».

Antes y después del ejercicio, debemos alimentarnos con proteínas y beber constantemente agua u otros líquidos, que ayudan a preparar el cuerpo para el ejercicio. Nuestra indumentaria y vestimenta debe ser la adecuada para practicar el deporte escogido: unas buenas zapatillas y evitar el uso de joyas, cinturones y accesorios. Debemos aprender cómo calentar y elongar para evitar lesiones durante y posterior al ejercicio. En muchas ocasiones, realizar durante 5 minutos un ejercicio aeróbico y de menor intensidad -como bicicleta estática o elíptica- es un buen calentamiento. Se debe descansar entre cada ejercicio, para evitar lesiones. Antes de hacer ejercicios con máquinas, tenemos que comprobara un ritmo menor si podremos realizarla y terminarla sin incomodidades.

Fuente: El Sur, de Concepción