Los sistemas de gestión de seguridad contemplan la necesidad de identificar las potenciales emergencias que se puedan presentar en una empresa y los planes de respuesta para minimizar las eventuales pérdidas que se pueden producir.

El subgerente de especialidades de seguridad y salud en el trabajo de la Mutual de Seguridad CCHC, Juan Pablo Espina, explica que lo primero que hay que dejar en claro es que es muy difícil decir que hay una receta para esto: ‘Lo primero que se debe hacer es realizar un diagnóstico sobre cuáles son los riesgos a los que está expuesta la empresa. ¿Está en zona inundable? ¿Está en zona de terremoto? ¿Está en la ladera de un volcán? ¿Dónde está y cuáles son los desastres que podrían ocurrir?’

Posteriormente, agrega el especialista, la empresa debe enfocarse en los trabajadores que la componen y preguntarles si conocen los riesgos. Con esos dos elementos, se va armando un plan de reducción de riesgos en las empresas, que va a incluir la capacitación de los trabajadores, el equipamiento de la empresa, va a incluir la relación con las autoridades locales, la evacuación. Todo eso va a estar incluido en el plan, desde el trabajo serio de la verdadera identificación de los peligros a los que están expuestos.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile, Eugenia Hernández, señala que ‘más allá de las instalaciones que nos pueden brindar protección y respuesta dentro de la construcción de un edificio, nuestra Fundación valora la preparación que puedan tener las personas que habitan día a día esos espacios’.

Las principales recomendaciones que entrega la especialista son ‘que lo primero que se haga sea llamar al 132, a Bomberos. Ellos acudirán en su ayuda en tiempos acotados. No importa lo que usted haga o si la emergencia ya está controlada cuando ellos lleguen. Confíe y solicite asistencia a bomberos de su zona geográfica’.

El manejo de extintores, la evacuación frente a una emergencia, los primeros auxilios, el manejo de desfibrilador automático, la resucitación cardiopulmonar, el control de incendios, son algunas de las temáticas que se pueden aprender fácilmente y estar preparados para responder en caso de que una emergencia se produzca y seamos los protagonistas, es decir quienes deberán actuar en dicha situación.

La Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile trabaja con las más importantes empresas de nuestro país, las cuales tienen faenas o instalaciones de tipo industrial y que instalaron sus oficinas corporativas en Santiago. Para ellos la fundación realiza cursos que permiten prepararlos, tanto en teoría como en la práctica.

Por último, lo más importante según Eugenia Hernández, es perder el miedo, tener el conocimiento que le permita realizar un análisis de lo que ocurre y no solo ver la manera de arrancar más rápido, ‘porque sabemos que ese camino no es siempre el mejor’, concluye la especialista.

 

Fuente: La Tercera