Nada de tomar café ultra cargado ni bebidas energéticas para manejar atento. Ahora basta con un Smart Cap o jockey inteligente, un dispositivo que vigila la fatiga y la somnolencia en los conductores profesionales. ¿Cómo? Mide el estado de alerta del chofer en tiempo real, a través de la lectura de sus ondas cerebrales.

El aparato tiene varias partes. Una es un jockey como cualquier otro, pero con una tarjeta, que generalmente va en la visera, la que recibe las ondas cerebrales captadas por una almohadilla ubicada en su interior. Estos sensores son capaces de discriminar, como lo hace un electroencefalograma, la combinación de ondas que dan cuenta de un estado de fatiga y falta de alerta. Las ondas son enviadas, vía Bluetooth, a una pantalla LCD instalada en la cabina. Una vez procesadas, el sistema emite alertas en niveles del 1 al 4, siendo este último el más peligroso. Así, el conductor sabe que debe detenerse y buscar alguna forma de volver al estado de alerta necesario para manejar de modo normal.

‘Todos los otros productos que están en el mercado infieren una condición de fatiga del que maneja observando sus síntomas con cámaras (por ejemplo, detectando los bostezos)’, destaca Fernando Maurín, gerente general de Open World, representante en Chile de las marcas Smart Cap y BSS. Específicamente para aplicarlo en Chile –en áreas como la minería, entre otras- postularon a la línea de financiamiento I+D de Corfo.

El empresario agrega que ‘internacionalmente está comprobado que la fatiga y la somnolencia son las responsables de hasta un 60% de los accidentes en carreteras, indirecta o directamente’.

La neuróloga de la Mutual de Seguridad de la CChC, Cristina Hidalgo, afirma que ‘se sabe que la presencia de trastornos del sueño aumenta seis veces el riesgo de sufrir accidentes de tránsito grave o fatales’.

Actualmente, Open World cuenta con una central de monitoreo del nivel de alerta de los conductores para las distintas empresas de transporte que utilizan su servicio: ‘Funcionamos con protocolos de activación. Para esto, usamos dispositivos GPS, llamadas por radio, alarmas en la cabina, entre otros’, afirma Maurín.

Además, la empresa realiza talleres para que los conductores desarrollen hábitos que les permitan trabajar en mejores condiciones. Diego Linero, gerente de Operación de Open World, comenta que ‘en ellos les explicamos cuáles son los efectos de fatiga y qué tips pueden aplicar. Por ejemplo, cuando tienen turnos nocturnos, es importante evitar las comidas pesadas, como frituras y carbohidratos, para que la digestión no sea más lenta.

Otro punto importante es no abusar del café y de las bebidas energéticas, ‘porque te mantienen activo por un lapso, pero luego viene un bajón brusco’, aporta Linero.

En este sentido, Ignacio Gutiérrez, neurólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, sostiene que el cuerpo durante el sueño realiza funciones vitales, como la reparación celular y la organización de procesos mentales, como la memoria y los reflejos. Además de la regulación de ciclos hormonales. ‘Por lo tanto, está comprobado que un conductor que no duerme bien –entre 6,5 a 7 horas- , tiene una mayor latencia de respuesta, es decir, demora más tiempo en reaccionar a un estímulo’.

A los que deben conducir de noche recomienda dormir siestas y evitar en exceso todos los estimulantes, como la cafeína, ya que su efecto no es permanente y cuando desaparece, las personas tienden a sentirse extremadamente cansadas y lentas. Junto con esto, advierte que las bebidas energéticas –que contienen altos niveles de cafeína y de azúcar-, pueden elevar la presión arterial.

 

Fuente: LUN