Llegó julio y con este mes las anheladas vacaciones de invierno para estudiantes y universitarios. Muchos chilenos viajan principalmente con dirección al litoral central o el sur. En este marco es fundamental recordar la importancia de manejar con precaución en las carreteras y autopistas. El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha entregado diversas recomendaciones de seguridad vial y autocuidado.

Cabe recordar, que el 2014 entró en vigencia la Ley Emilia, la cual sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad, lo que ha contribuido de manera efectiva a reducir los accidentes de tránsito. Por otra parte, con el objetivo de disminuir la accidentabilidad en zonas urbanas, el ministerio envió al Congreso una iniciativa legal para modificar la actual Ley de Tránsito y así mejorar diversos aspectos de movilidad, entre los cuales se propone reducir la velocidad máxima de 60 a 50 KM/H. En tanto, y siempre pensando en seguridad vial, entraron en vigencia normativas para el uso obligatorio del chaleco reflectante, la certificación europea y norteamericana para el uso del sistema de retención infantil, airbag en asiento conductor y copiloto en vehículos livianos y uso obligatorio del cinturón de seguridad en asientos traseros. Todas estas medidas han ido acompañadas de diversas campañas informativas que llaman al respeto y la prudencia de los conductores, peatones y pasajeros.

Para los conductores:

La responsabilidad y prudencia del conductor son vitales para evitar accidentes.

• Si va a viajar con niños menores de 12 años, deben ir siempre sentados en los asientos traseros con cinturón ajustado o con algún sistema de retención infantil.

• Descansar las horas suficientes antes de conducir por un período prolongado de tiempo y si va a conducir no consuma alcohol.

• Antes del viaje, chequear que el vehículo está en correcto funcionamiento.

• Evitar hablar o escribir en su teléfono móvil mientras conduce y portar el chaleco reflectante al interior del vehículo y utilizarlo en caso de emergencia.

Para los pasajeros de buses interurbanos:

• Denunciar cualquier irregularidad que detecten en este tipo de transporte al fono 143 o a través del banner ‘Control Ciudadano’, disponible en el sitio web del ministerio www.mtt.gob.cl.

• Exigir el panel digital de velocidad visible y habilitado. Si el bus sobrepasa los 100 km/h debe reflejarse y también sonar la alarma auditiva. En caso que ello ocurra, se puede exigir al conductor que disminuya la velocidad.

• En caso de que el viaje dure más de cinco horas, la máquina debe contar con dos conductores.

• Se debe utilizar siempre el cinturón de seguridad y asegurarse que se encuentre en buenas condiciones.

Para quienes viajan a la nieve

Cuando nieva, se reduce la adherencia de los neumáticos, disminuye el roce y siempre hay peligro de deslizamiento, por lo que es necesario:

• Conducir a velocidad moderada y frenar suave.

• Tomar distancia del vehículo que antecede.

• Encender las luces bajas del vehículo, aun siendo de día.

• Cuando se conduce sobre nieve, se deben utilizar siempre cadenas para una mayor adherencia a los neumáticos.

 

Fuente: La Tercera