«Ya me ha pasado siete veces, y pese a eso, nunca dejo de sentir miedo, porque cada vez hay más violencia. Ahora no me arriesgo, porque tengo familia, pero es inevitable pensar en un día te puedes morir así como así».

Con esas palabras, la vendedora de una farmacia emplazada en Vicuña Mackenna que prefirió no identificarse describe lo que ha sido su cruda experiencia frente a los asaltos. De hecho, y pese a su violento historial de atracos, ella y sus compañeros aún no tienen claro cómo actuar frente a un delito.

«Es que te nublas por completo y los delincuentes están más dispuestos a matar», agrega la trabajadora.

Para ayudar a estas personas, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) mejoró un programa de orientación psicológica para hacerse cargo de un aspecto que muchas veces pasa inadvertido entre los trabajadores: el trauma de haber sido víctima de un hecho violento.

«Y con un hecho violento no solo nos referimos a un asalto, aunque ciertamente representan la mayor cantidad de casos. Hay también abusos sexuales, acoso laboral o maltrato de parte de los clientes», explica Nélida Riveros, psicóloga del Programa Preventivo y de Respuesta de la ACHS.

La iniciativa cuenta con un equipo de psicólogos que durante las 24 horas acude a los lugares donde ocurrió un hecho violento con consecuencias para los trabajadores. Además de la contención y seguimiento, se encargan de perfeccionar los planes de seguridad con las empresas.

«Tenemos que enfocarnos mucho en la prevención, y por eso hay que generar una política de trabajo con las empresas, porque estos programas no funcionan si no hay compromiso de todos», explica la experta.

Según la ACHS, en el último año y medio las atenciones psicológicas generadas por robos con violencia han aumentado en 52%. Y son las bencineras, farmacias y supermercados pequeños los recintos con mayor cantidad de asaltos.

Plan de trabajo

Una de las cadenas que han implementado el programa de la ACHS es Salcobrand.

«Hemos definido como prioridad resguardar la integridad de nuestros colaboradores en punto de venta y clientes. Por lo tanto, existen instrucciones expresas de no oponer resistencia durante los asaltos», explica Carlos González, gerente de personas de Empresas SB, holding al cual pertenece Salcobrand.

El ejecutivo detalla que junto a la ACHS, este año han activado el programa en 71 ocasiones y brindado atención psicológica a 202 trabajadores. También enfatiza que los asaltos han aumentado en el último año.

«Estamos muy preocupados por el nivel de delincuencia que está afectando a nuestros locales. En promedio, tenemos diez episodios a la semana. En 2016 hemos sufrido 68 asaltos, que se concentran principalmente en Las Condes, Providencia, Ñuñoa, La Reina y Puente Alto, por mencionar algunas comunas de la Región Metropolitana», dice.

Fuente: El Mercurio