Una evaluación positiva de los usuarios a las mutuales arrojó la primera encuesta a las tres instituciones que administran la ley sobre accidentes del trabajo. El sondeo a 950 trabajadores y 650 empresas, fue impulsado conjuntamente por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) que dirige Claudio Reyes, y la Asociación de Mutuales que preside Ernesto Evans. Estuvo a cargo de GfK e incluyó a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

La satisfacción general neta de los trabajadores fue de 49%. Un 67% calificó el sistema con nota entre 6 y 7, y un 18% le puso nota de 1 a 4.

El nivel de satisfacción por la atención en los servicios de urgencia fue de 52%, con un 69% que calificó con nota 6 y 7 y 17% con nota entre 1 y 4.

Uno de los aspectos negativos que evaluaron los trabajadores fue la demora en la atención en los servicios de urgencia. «Hemos hecho una fiscalización y aplicado algunas sanciones en casos en que no es suficientemente oportuna», señala Claudio Reyes.

Satisfacción supera a isapres y hospitales

La industria de las mutuales, además, sale bien parada en comparación a otros sectores. GfK comparó estos resultados con los obtenidos en otras industrias. En el caso de las isapres, la satisfacción general neta es de un 34%, de modo que tendría que aumentar en un 43% el nivel de satisfacción para alcanzar el de las mutualidades, señala Max Purcell, gerente general de Consumer Experiences de GfK. El contraste es aún mayor con la atención de urgencia en los hospitales donde llega a un 27%.

En términos generales, el 79% de los trabajadores recomendaría a algún familiar, amigo o conocido, la atención en las mutuales. Y el resultado es parejo entre las tres: 81% en el caso de la ACHS; 81% en el IST y 76% en la MUSEG.

En empresas grandes, menor es la aprobación

Las empresas afiliadas a la industria de las mutuales también mostraron altos índices de aprobación. Un 66% evaluó con nota de 6 a 7 el sistema y un 10% con nota entre 1 y 4, lo que arroja una satisfacción neta de 56%. «A mayor tamaño de la empresa, menor es el nivel de satisfacción», dice Purcell.

En 2015 se diagnosticaron 6.167 casos de enfermedades profesionales, un 4% menos que el año anterior. Producto de mesas de trabajo de la Suseso, en las que participaron las mutualidades, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), instituciones académicas y el Ministerio de Salud, desde el 1 de marzo la entidad regulatoria estableció protocolos de atención y calificación de enfermedades profesionales, ámbito en el que hay insatisfacción, explica Reyes. Ahora ya no es el médico el que califica, sino un comité, explica Ernesto Evans. Además del protocolo, próximamente la superintendencia sacará un listado de enfermedades que por definición son de carácter laboral.

En cuanto a la prevención, el superintendente apunta a generar una atención vía plataformas computacionales. «Hay que trabajar en capacitación, asesoría, buscar cursos a distancia u otros. Estamos trabajando en forma conjunta, con mutualidades y organizaciones sindicales para desarrollar herramientas que apunten hacia una mejor calidad de vida de los trabajadores», enfatiza.

90% de las 160 mil empresas adscritas al sistema de mutuales por accidentes del trabajo tienen menos de 25 trabajadores.

1,6% de la remuneración imponible es la cotización promedio que realizan los empleadores a las mutuales.

3,7% es la tasa  de accidentes del trabajo atendidos por las mutualidades en 2015.

Fuente: El Mercurio