Un 38% de rechazo tuvieron las licencias médicas por trastornos mentales que presentaron los beneficiarios de isapres en 2015. Se trata de una cifra que triplica a la registrada entre usuarios de Fonasa, donde el promedio de negación llegó a 11,9% en estos diagnósticos, en igual período.

El balance, entregado ayer por Fonasa y las superintendencias de Salud y Seguridad Social, revela que en general la denegación de licencias médicas fue mayor en el sistema privado, donde, considerando todas las patologías, llegó a 14,5%, mientras que el seguro público descartó el 5,5% de los permisos.

Gonzalo Simon, gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres sostuvo que ‘en trastornos mentales, principalmente, no existe un chequeo o examen objetivo que pueda demostrar la enfermedad o que confirme el diagnóstico, por ello entendemos que esos diagnósticos son revisados con mucha más especificidad en las isapres, porque es donde se percibe que puede haber más exceso o abuso en el uso de este beneficio’.

La presidenta del Colegio de Psicólogos, Alejandra Melus, planteó que ‘como la salud mental no es un tema prioritario, tenemos que ir profundizando, viendo cuáles son los criterios y hablar con el gobierno de turno para ver qué pasa con esta situación’.

Alejandro Gómez psiquiatra y docente de la U. de Chile, planteó que ‘los rechazos son inapropiados y malos para los pacientes, hay patologías psiquiátricas en que los trabajadores no están en condiciones de trabajar adecuadamente, sobretodo si las tareas son complicadas, como en cuadros depresivos. Las isapres están actuando a veces de manera injusta, conteniendo costos, pero muchas veces eso tiene una incidencia negativa en la evolución de los casos’.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, aclaró que ‘desde el punto de vista de salud, sabemos que en Chile tenemos una alta tasa de trastornos, que tienen que ver con trastornos ansiosos depresivos que afectan más a las mujeres en edad activa o fértil. Uno podría especular que, al ser este grupo más afectado, se produzcan más licencias en general’.

Respecto a las tasas de uso, son los trastornos mentales (18%), las enfermedades osteomusculares (16,7%) y las respiratorias (12,1%) los diagnósticos que concentran el 46,8% de los permisos.

‘Hay elementos multifactoriales que determinan la salud de la población, como la calidad de vida, estrés etc. Esta es una señal de alerta para la sociedad y para todos los organismos administradores de salud y la seguridad social; es un desafío para generar políticas públicas y herramientas de focalización y fiscalización’, dijo el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Aumento del Gasto

Durante 2015 se tramitaron 4.744.857 licencias médicas curativas, de 5.863.493 cotizantes. De ellas, 70% fueron de Fonasa y 30% de isapres.

En relación a 2014, las licencias del seguro público aumentaron un 4% y las del sector privado un 7%.

Las cifras revelan, además, un alza del 10% de los permisos comparado a 2014, y un aumento del gasto real del 8,9%, con $ 990.992 millones pagados, de los cuales un 42% correspondió a isapres y un 58% a Fonasa.

Fuente: La Tercera