El director del Departamento de Calidad de Vida de la Mutual de Seguridad CChC, médico Christian Vuskovic, recomienda algunas medidas de prevención

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. He aquí algunas recomendaciones. Evite añadir sal a las comidas antes, durante o después de cocinadas y no lleve nunca el salero a la mesa. Limite el consumo de carne a unos zoo gramos, tres veces a la semana, evitando las carnes grasas y las ahumadas. Deben evitarse las enlatadas y los embutidos por la cantidad de sodio. Consuma pescado fresco preferentemente.
Deben evitarse los pescados ahumados, en conserva o salados. Las frutas, verduras y hortalizas deben consumirse frescas, evitando las conservas y zumos envasados por el alto contenido en sodio que suelen tener. Debe controlarse la ingesta de aceitunas y de frutos secos salados. Evite las bebidas carbónicas y bebidas alcohólicas de alta graduación.

Realice ejercicio físico ligero de forma continuada. Los más recomendables son la natación, o caminara paso rápido media hora al menos 3 veces a la semana. Mantenga un peso saludable y reducirlo en caso de obesidad. Trate de llevar un estilo de vida libre de estrés. EI tabaco favorece las enfermedades cardiovasculares. los carcinomas de varios tipos, entre ellos el pulmonar, y la cardiopatía isquémica. Se ha detectado una mayor relación entre hipertensión y mortalidad cardiovascular en hipertensos que fuman que en los no fumadores.

 

Fuente: El Sur, de Concepción