Dentro de los primeros meses de regreso de las vacaciones volvemos a la rutina laboral la cual conlleva siempre exigencias físicas y mentales.

El director del Departamento de Calidad de Vida de la Mutual de Seguridad CChC, doctor Christian Vuskovic, recomienda seguir las siguientes claves: Haga pausas cortas y frecuentes si trabaja con elevadas demandas mentales (por ejemplo, para hacer tareas monótonas de computador se recomiendan pausas de unos 10 minutos de trabajo efectivo) o alterne con otro tipo de tarea que exija un menor nivel de atención. Cultive relaciones personales, al interior del trabajo comoen el entorno social, de modo de construir redes de apoyo que favorezcan el enfrentamiento de situaciones de alta demanda (tensión) adaptativa.

Realice diariamente un listado de tareas para el manejo de las mismas, sobre todo porque le dará una sensación de control que luego le ayudará a reducir el estrés, pues evitará que se olvide de algo importante. Analice sus funciones y responsabilidades para saber si hay algo que no depende de usted y que está frenando su productividad y le está obligando a trabajar de más. Verifique que dispone de las herramientas y medios para realizar bien su trabajo, tal como materiales, conocimientos, recursos y formación necesaria. Analice los objetivos de su puesto de trabajo y las prioridades. Compruebe que lascondicionesfí. sicassean las adecuadas, como iluminación, ventilación, ruido, temperatura y humedad, entre otros.

 

Fuente: El Sur, de Concepción