El trabajo colaborativo de las pequeñas y medianas empresas con sus trabajadores, para alcanzar el éxito en esa gestión comercial y provocar un impacto en la sociedad, fue el centro del análisis del Seminario La Pyme Habla en Puerto Varas.

El evento, al que convocó la Fundación Carlos Vial Espantoso, junto a la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), se denominó «Co-productividad, una ventaja a escala humana» y tuvo lugar ante un salón repleto de emprendores de la región, quienes se dieron cita en el Hotel Cumbres.

Isabel Vial, presidenta de esa Fundación, reconoció que esas organizaciones suelen enfrentar constantes dificultades. Planteó que ante ello «es más fácil salir adelante con un equipo bien conformado y capacitado. Y tal vez no aspirar en corto plazo a algo tan grande. Las empresas se construyen día a día», expuso.

Manifestó que la mirada actual de esas organizaciones está dirigida a satisfacer demandas de los consumidores. «Desde ahí, establecer qué problemas estamos solucionando, cómo lo abordamos, cómo aportamos. Mientras las personas encuentren sentido a lo que están haciendo, van a sacar lo mejor de sí. Eso es lo que la Pyme tiene que lograr», precisó.

Impacto social

A partir de ello, agregó, hay que precisar la manera de agregar valor a la sociedad, desde el desarrollo de la empresa.

«Creo que ese es el mensaje: pongámonos a trabajar, pero desde la mirada para la ciudad, para la región, bajo el concepto de ir sembrando para el mundo, al que aportemos y no lo destruyamos», afirmó.

La gerenta de la Fundación Carlos Vial subrayó que más que una actitud filantrópica, «las empresas tienen una razón social para desarrollar tanto personas y país, así como generar utilidades. Pero también tenemos que aprender a compartir y a mirar todo desde la colaboración. Porque si lo hacemos cada uno, por sí solos, no vamos a avanzar ni llegar a ninguna parte», añadió.

En la ocasión, expusieron Pedro Traverso, fundador y director de Aguas Late; Javier Figueroa, gerente general de Swisslog; y Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos, quienes participaron en un foro que moderó Roberto Gaete, Director del Diario El Llanquihue.

«Trajimos a muy buenos oradores que invitaron a reflexionar cómo hacer empresa, desde una perspectiva de hacer lo mejor para Chile y el mundo, y no ser los mejores del mundo», enfatizó.

Destacó que entregaron herramientas a los asistentes, porque «queremos que las Pymes crezcan», ya que poseen ventajas «que quizás no las han mirado, porque están siempre sobreviviendo». Enfatizó que en ellas está la clave para hacer un mejor negocio, que también mejore el entorno en el que están incluidas.

Fuente: El Llanquihue