En marzo del año pasado, la isapre Colmena hizo un anuncio: si superaba el tope de 4% de utilidades sobre ingresos en 2015, el remanente se devolvería a las cuentas de los beneficiarios. Este “tope a las ganancias” se explicó como un medida de autorregulación, para despejar de la opinión pública la idea de que “las alzas de precios sólo sirven para enriquecer a los accionistas de isapres”, según se informó en la oportunidad.

Sin embargo, al no cumplirse la condición impuesta, la aseguradora confirmó que no habrá retorno de dineros. “De acuerdo a la información publicada por la Superintendencia de Salud en base a los resultados financieros de las isapres, la rentabilidad sobre ingresos de Colmena fue de 1,8% en 2015. Por lo tanto, al no haber utilidades por sobre el 4%, no habrá remanentes a distribuir”.

La firma sostuvo que la propuesta se mantendrá este año. Además, planteó que el no haber logrado el tope de utilidades evidencia “el duro impacto que ha tenido en la industria el incremento de los costos de la salud, el sostenido gasto en licencias médicas, que crecieron en un 15,7% en 2015, y el alto costo de la judicialización, factores que han influido negativamente en el desempeño del mercado y que amenazan con poner en riesgo la continuidad del sistema de salud privado”.

Este jueves, a más tardar, las isapres deben informar a la Superintendencia de Salud el reajuste que aplicarán al precio de los planes y a la prima Auge en el período 2016-2017.

 

Fuente: La Tercera