En todos los trabajos siempre hay que tener cuidado con los accidentes laborales, incluso si se realizan tareas más riesgosas como lo es en el ámbito de la construcción, donde se está expuesto a alturas y utilización de maquinaria pesada. Luis Muñoz Fuentes, docente de Prevención de Riesgos de Inacap Renca, sostiene que los principales accidentes que ocurren en el sector de la construcción son: los golpes, las caídas, la proyección de partículas, sobreexposición a altos niveles de ruido, el polvo en suspensión y la radiación UV. Es por eso que para prevenir cualquier tipo de emergencia hay que tener ciertos cuidados.

En el caso de las construcciones a gran escala, lo importante es contar con procedimientos de trabajo seguro y compromiso de la gerencia de cada empresa, además de dar a conocer los riesgos a los trabajadores que puedan existir en ese lugar. “En la construcción de un edificio, por ejemplo, hay que contar con todo el control operacional, tales como: andamios, líneas de vida, herramientas en buenas condiciones y cómo última medida, la utilización de los elementos de protección personal (calzado de seguridad, lentes de seguridad, casco, guantes, bloqueador solar) y contar con supervisión permanente en los lugares de trabajo”, afirma el docente.

De acuerdo al artículo N° 184 del Código del Trabajo y la normativa de Prevención de Riesgos, el responsable de hacer cumplir las normativas y velar por la seguridad es la SEREMI de Salud y Dirección del Trabajo. Pero también se requiere de un experto en prevención de riesgos dentro de las empresas que se encargue de eso.

Sin embargo, para quienes trabajan independientes es un tema relevante la protección y para eso pueden pagar una cotización propia a una mutual y quedar protegidos si es que les ocurriese algún incidente mientras estén ejerciendo su oficio. Hay algunos tips que pueden seguir: “Se pueden proteger con cosas muy simples, tales como utilizar calzado de seguridad, guantes, lentes, escaleras en buenas condiciones, extensiones eléctricas en buenas condiciones, herramientas en buen estado y mantener el lugar de trabajo muy ordenado, para evitar accidentes”, dice el prevencionista de riesgos de Inacap.

Resguardo en los hogares

Es común que en todas las casas existan desperfectos eléctricos, o con la pintura, con llaves de agua, etc. y muchos piensan que no es necesario llamar a un maestro para que se encargue de las reparaciones o por entretención, usted mismo realizará los trabajos. Pero es fundamental seguir algunos pasos para evitar accidentes graves que pueden alterar la calma de su hogar. A continuación Luis Muñoz Fuentes, docente de Prevención de Riesgos de Inacap Renca, le da cuatro consejos a considerar:

1. Si va a cambiar un enchufe siempre desconecte la energía eléctrica antes y si puede asesórese con un especialista..

2. Para limpiar una canaleta, no olvide revisar su escalera y determinar si está en buenas condiciones y tenga un soporte adecuado para evitar caídas.

3. Ante cualquier trabajo, utilice guantes de seguridad.

4. Siempre trabaje en conjunto con otra persona, para que le facilite herramientas, afirme la escala o que preste ayuda ante alguna emergencia.

 

Fuente: La Tercera