Un total de 59.023 personas fueron mordidas por perros durante 2015 en todo el país. Se trata de una disminución del 6% en comparación a 2014, cuando se registraron 63.058 ataques de este tipo.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, sólo el 46% de las personas agredidas completaron el esquema de vacunación antirrábica, lo que significa una merma en comparación al 51% de pacientes que cumplieron el tratamiento en 2014 (ver infografía).

El esquema, que consiste en cinco dosis intercaladas, ya no es obligatorio, pero se recomienda terminarlo. “Al paciente se le pone la primera dosis en el servicio de urgencia, y después se le indica que concurra al establecimiento más cercano de atención primaria y ahí lo continúe”, explica Fernando Muñoz, jefe del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. Muñoz añade que “muchas personas sólo reciben la primera dosis, y luego no buscan continuar el esquema, pero es necesario que lo terminen para su seguridad”.

Katia Abarca, infectóloga de la Red de Salud de la Universidad Católica, señala que “existen dificultades porque es un esquema largo y es difícil definir cuando una persona necesita ser vacunada”. La experta agrega que “muchas veces existe la posibilidad de observar al perro mordedor y saber que no está infectado, por lo que la vacuna no es necesaria”.

Respecto a la problemática de perros vagos y no vacunados, en 2009 ingresó al Congreso una Ley de Tenencia Responsable que, sin embargo, aún se tramita.

Además, el año pasado la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), implementó el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que en 2015 realizó 137.845 esterilizaciones, con una inversión total de más de $ 3 mil millones, y que cubrió a 211 municipalidades de todo el país. El plan contempla, al 2017, la esterilización de 650 mil animales.

 

Fuente: La Tercera