El restablecimiento del horario de invierno, que comenzará a regir el 14 de mayo, fue bien recibido por el sector agrícola, aunque las aerolíneas están evaluando los ajustes que tendrá para sus operaciones, principalmente en vuelos internacionales.

El domingo, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que la autoridad había decidido reponer el horario de invierno, el que regirá por tres meses, entre mediados de mayo y mediados de agosto. Según señalan fuentes, la decisión fue instruida desde La Moneda.

Los gremios productivos que más se había opuesto a la medida fueron los agrícolas, los que ayer señalaron que la mantención del horario de verano durante 2015 provocó pérdidas a la industria.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) señaló que “destacamos que el gobierno haya actuado con sensatez al reponer el horario de invierno, dado que su eliminación durante el año pasado impactó en la competitividad y productividad de nuestro sector, significando la pérdida de períodos efectivos de trabajo en la agricultura en torno al 8%-10%. De esta manera, la falta de luz afectó directamente la operatividad, eficiencia y costos de los procesos productivos”.

En Fedefruta dijeron que “la eliminación del horario de invierno el 2015 no solo nos causó pérdida de productividad, por tener una hora menos de luz en las mañanas (…) también generó aumento de costos en energía y mano de obra, accidentes laborales y de trayecto a los trabajadores por tener que desempeñarse o movilizarse sin luz natural, problemas familiares a la gente del campo y conflictos por la necesidad de ajustar las jornadas a la salida del sol”, dijo el presidente de la entidad, Juan Carolus Brown.

Según Fedefruta, las zonas más afectadas fueron los productores de O’Higgins y la Metropolitana.

Esto, pese a que en enero la autoridad había sostenido -en base a un estudio del PNUD y revisado por un comité interministerial- que la decisión de mantener el horario de verano había provocado un ahorro del 1% en energía y que el 63% de la población había señalado que no se había visto afectada por el tema. Además, el estudio señalaba que “en el sector agrícola no hay impacto en la productividad ni hay cambios en las horas trabajadas”.

Aerolíneas

La medida implicará que algunas aerolíneas ajusten sus itinerarios.

“Esta noticia nos tomó por sorpresa y apenas supimos del anuncio comenzamos a aplicar un plan para reprogramar los vuelos internacionales y evitar los posibles inconvenientes que pueden sufrir nuestros pasajeros, especialmente aquellos que tienen conexiones internacionales”, aseguró el subgerente de comunicaciones de Sky Airlines, David Fuentes.

En LATAM Airlines están evaluando el impacto y, de registrase, lo comunicarán oportunamente a los pasajeros.

Fuente: Estrategia