Las personas que toman decisiones de inversión chilenas siguen siendo optimistas respecto a su futuro financiero, pero menos que hace un año.

Así lo revela la encuesta anual BlackRock Global Investor Pulse 2015, que se aplica a 31 mil personas en 20 países de América, Asia y Europa, donde en Chile respondieron 1.000 personas (16% son de alto patrimonio).

El 59% de los chilenos que toman decisiones de inversión se mantiene entusiasta acerca de su futuro financiero, pero hubo una caída en su optimismo en relación con la encuesta de 2014 (había optimismo de 69%).

Según la encuesta, el alto costo de la vida es el principal riesgo financiero que ven los chilenos (59%). También hay especial inquietud por el alto costo de la salud (45%) y los ahorros de las pensiones (41%), que se perciben como insuficientes para la jubilación.

El 67% de los chilenos está actualmente ahorrando para su jubilación, 4% menos que en 2014. Los más adinerados ahorran un 8% más que el chileno promedio, tendencia que creció levemente en relación al año pasado. Si bien dos tercios de los chilenos ahorran, solo el 31% tiene confianza en que tendrá suficiente dinero para su jubilación.

En cuanto a la liquidez del ahorro, el 60% de los chilenos tiene su dinero en efectivo. Solo el 8% de los chilenos tiene su capital en acciones y el 1% en bonos, porcentajes bajos en relación al promedio global de 15% y 6%, respectivamente.

Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, destacó que ahorrar en instrumentos de bajo retorno, en un contexto de bajas tasas de interés internacional, no es tan recomendable para la jubilación. Acota que en acciones ha habido oportunidades en el último año en empresas europeas y japonesas y, al mismo tiempo, afirma que en los mercados emergentes hay buenos espacios para upsides de algunos papeles.

 

Fuente: El Mercurio