El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció que demandará a las farmacias que mantienen impagas las multas que se les cursaron durante 2014 y que, transcurrido el plazo legal de un año desde los dictámenes sumariales, no las han cancelado.

Se trata de 47 establecimientos que, en conjunto, mantienen sin pagar sanciones que bordean los $ 2.200 millones, por distintos incumplimientos a la Ley de Fármacos, que fueron detectados en fiscalizaciones realizadas durante 2014 en la Región Metropolitana.

“Se resisten a pagar en todas las instancias posibles”, explicó Alex Figueroa, director del ISP, quien explica que “son 86 sumarios que tienen sus sentencias y por los que vamos a presentar una demanda ejecutiva en el tribunal civil de la Región Metropolitana”.

Entre las faltas a la norma que dieron origen a estos procedimientos, se encuentra la ausencia de químicos farmacéuticos en los locales al momento de la inspección, personal auxiliar sin acreditación de competencia, carencia de medicamentos del petitorio mínimo e incentivos a los trabajadores para inducir la venta de ciertos productos (práctica conocida como “canela”), entre otros.

Al respecto, Figueroa detalló que en la presentación de las demandas, “se priorizará a aquellos que son sumarios por ‘canela’ y falta de químico farmacéutico. Nuestra prioridad son todas las faltas que vulneran el bolsillo de la gente y atentan contra la protección de la salud”.

La acción del ISP, que incluirá locales de las cadenas Salcobrand y Doctor Simi, se suma a la emprendida el año pasado, cuando el organismo demandó por tres sumarios a Cruz Verde por un total de 21.000 UTM ( $ 948 millones) y por un sumario a Ahumada, de 6.000 UTM ($ 271 millones). Los montos debían haberse pagado, a más tardar, en junio de 2015.

Tras la demanda, ambas cadenas apelaron, pero el tribunal resolvió en favor del ISP. Luego, Farmacia Ahumada llegó a la Corte de Apelaciones, donde presentó un recurso para suspender el pago de la deuda, lo que fue nuevamente rechazado el 26 de febrero pasado.

“La Corte encontró razón en los argumentos del Instituto para seguir cobrando, lo que marca un precedente para las otras farmacias que quieran recurrir a los mismos mecanismos”, señaló Figueroa.

Respecto de las multas impagas, Carolina Goic, senadora (DC) y presidenta de la Comisión de Salud del Senado, planteó que “el que no se paguen estas sanciones no sólo indica el mal comportamiento que tienen las farmacias, ya que tuvieron varios meses para cumplir con la obligación, sino que también muestra que las multas no son un mecanismo disuasivo”, sostuvo.

Por otra parte, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) apuntó a que “si hay multas, hay mecanismos de cobranza, y si alguien se resiste a pagar, me parece que desde esa perspectiva el Ejecutivo debe tener una actitud activa, porque no puede ser que se curse una multa y no se pague”.

Norma en trámite

A partir del 14 de febrero de 2014, el ISP asumió la fiscalización de las farmacias, con la entrada en vigencia de la Ley de Fármacos, que estableció un nuevo marco jurídico para la elaboración, comercialización y expendio de medicamentos, entre otros elementos.

Actualmente, se encuentra en discusión en el Parlamento el proyecto de ley denominado Fármacos II, que tiene como objetivo abordar algunas complicaciones de la norma original, como promover la venta de medicamentos genéricos bioequivalentes.

Al respecto, Goic añadió que los incumplimientos de pago de multas deberían estar incluidos en la nueva norma, para hacer los pagos más expeditos. “Me parece que en esta ley de fármacos que estamos discutiendo debemos abordar este tema. Tiene que haber sanciones más duras, y creo que hay una oportunidad legislativa para buscar una solución a esto”.

Goic también remarcó que sigue pendiente en la regulación “el tema de fondo, que es cómo entramos a una regulación de precios de medicamentos. Acá los mismos que se coluden son los que tienen malas prácticas, no pagando las multas y perjudicando a la gente”.

La Tercera consultó a las farmacias multadas respecto al proceso en curso, sin embargo, declinaron hacer declaraciones.

 

Fuente: La Tercera