La ministra de Salud, Carmen Castillo, rechazó ayer las diferencias de precios que detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en los llamados “pares bioequivalentes”, es decir, remedios registrados por un mismo laboratorio, destinados a igual tratamiento, con dosis y comprimidos símiles -es decir, intercambiables entre si- y que, sin embargo, se comercializan a distinto valor en las farmacias, dependiendo de su presentación: nombre genérico o marca de fantasía.

Así, dependiendo de esta calificación y pese a ser homologables, estos fármacos arrojan diferencias de precio de hasta un 1.300%.

Respecto a esta situación -que fue informada por el Sernac a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) -, Castillo sostuvo que se trata de un tema que está siendo analizado. “Son elementos que tenemos que seguir discutiendo, porque son muy importantes para la población. Precisamente estas diferencias enormes que hay, es una de las razones por las que estamos como ministerio evaluando todas las alternativas para lograr adquirir medicamentos a bajo costo”.

Castillo añadió que el surgimiento de estos medicamentos bioequivalentes “de marca”, ya había sido detectado por el Minsal y que se evalúa el mecanismo para abordarlo. “Sabemos que existe esta situación y la vamos a evaluar en su mérito para tomar las mejores decisiones a través de la Central Nacional de Abastecimiento y distintas instancias legales que correspondan, dado que nosotros entendemos que uno tiene que tener un lucro, pero un lucro justo”.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, sostuvo que el gremio está al tanto de la situación y que hace un año fue denunciada. Aclaró que los médicos conocen bien los fármacos y laboratorios, por lo que no representa para ellos un problema al momento de recetar uno u otro. “Que un laboratorio produzca y venda el mismo medicamento con valores tan dispares me parece que amerita un estudio de la FNE. Creo que hay un engaño y que genera confusión en la población al momento de optar por un producto”.

 

Fuente: La Tercera