Desde 2013 que las Cortes de Apelaciones comenzaron a recibir miles de recursos de protección por alza de planes y de programas GES. La situación no se vislumbra diferente, considerando que sólo durante enero la Corte de Apelaciones de Concepción recibió 1.310 causas.

De hecho, entre 2014 y el año pasado la Corte penquista registró un incremento de 193% en el ingreso de causas (de 3.080 a 9.020, mientras que en la de Chillán el aumento fue de 383%, la tercera más alta del país, pasando de 240 a 1.160 en un lapso de doce meses.

El ministro Carlos Aldana, presidente de la Corte penquista, estimó que de aquí hasta mayo se mantendrá el alto ingreso de causas. Unas mil por mes, calculó.

«Ello, porque va quedando el alza de plan de la isapre MasVida, que por tener su domicilio en esta ciudad tiene la competencia casi exclusiva de esta corte, aunque también se puede recurrir donde tiene domicilio el beneficiario», explicó.

Lo que pase a partir de mayo es incierto, planteó el ministro, pues no se sabe si las isapres aplicarán un aumento en los programas GES y si esto derivará en presentaciones judiciales. «No sabemos cómo se van a comportar las demandas, toda vez que aquellas alzas que se hicieron hace poco tiempo la Corte Suprema uniformó la sentencia, en el sentido que fueron rechazadas», mencionó Aldana.

Trabajo

El atochamiento por el ingreso de causas fue tal que en 2014 la Corte de Apelaciones de Concepción creó una unidad especial para atender este tema. Fue así que cerraron el año con 18.964 sentencias, la mayoría de ellas por alza en los programas GES.

La unidad, contó Aldana, estuvo compuesta por diez personas, adicionales a la planta normal de la Corte. «Como esto terminó en mayo y se redujo el número de ingresos, la planta también fue reducida a cinco funcionarios, que son los que actualmente se desempeñan en dicha unidad», detalló.

Considerando que es un tema sensible para la comunidad, el presidente del tribunal de alzada penquista manifestó que los fallos tienen un plazo máximo de tramitación de unos dos meses. Lo que se demora después, explicó, es el cumplimiento de las costas, cuyo plazo es superior a los 60 días.

«También estamos tomando las medidas para que una vez depositados por las isapres los honorarios, puedan pagarse en un plazo inferior a 30 días. Eso se ha bajado gracias al escaso personal que ha laborado más de lo que corresponde para darle solución al giro de los cheques», mencionó Aldana.

Gracias a todo este trabajo se descomprimió la revisión de causas y fue así que en 2015 se dictaron 8.071 sentencias. Durante enero de este año, la corte penquista ya resolvió 901 casos.

Urgente cambio

El presidente del tribunal de alzada chillanejo, ministro Claudio Arias, opinó sobre el incremento de estas causas que «desde que comenzó este tema de los reclamos por las adecuaciones de los planes, los recursos de protección han aumentado. Esto no puede seguir así, aquí tiene que tomar la iniciativa el parlamento sobre esta situación, tiene que haber una ley adecuada que regule esto, si incluso hay ex presidentes de la República que han presentado reclamos en este sentido, esto realmente a todos nos afecta».

Igual visión compartió su par de Concepción, Carlos Aldana. El ministro también estimó que la solución pasa por modificaciones legislativas, pues de no hacerse modificaciones a la ley el ingreso de causas seguirá aumentando, con las consecuencias que esto trae tanto en la destinación de recursos como de personal.

Ademas, dijo, los mayores beneficiados con los fallos no son los usuarios, sino los abogados: «Los costos que tiene para el aparato judicial de su tramitación y las costas que deben pagarse redundan en el beneficio -puedo decirlo claramente- de los abogados que patrocinan estos recursos, pero que no lo tienen ni los afiliados ni las isapres. Porque si bien algunos de los que reclaman reciben las costas respectivas, las isapres han reconocido que los costos que les significa pagar los honorarios lo recargan a los planes».

 

Fuente: El Sur, de Concepción