Dos son los proyectos que concitarán la mayor parte de la atención de los integrantes de la Comisión de Salud del Senado este año: la ley de medicamentos 2 y la norma que modifica el sistema de Isapres.

Así lo aseguró el presidente de esta instancia, el senador Fulvio Rossi, quien proyectó la agenda legislativa de los próximos meses.»Sin duda nuestras prioridades serán terminar con los abusos de las farmacias y las isapres. En el primer caso hemos avanzado en forma constante, mientras que en el segundo, queremos retomar el debate que estuvo congelado varios meses», aclaró.

Revisar las indicaciones recientemente presentadas al proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y busca evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, será la misión de las próximas semanas de la Comisión.

La iniciativa corresponde a una moción de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Manuel José Ossandón, Fulvio Rossi y Andrés Zaldívar, la que tiene por objeto ajustar la legislación con miras a fomentar la disponibilidad y la penetración en el mercado de los medicamentos genéricos bioequivalentes.

Entre otros aspectos exige que en las recetas médicas, se incluya expresamente la denominación de los medicamentos genéricos bioequivalentes, en caso de existir.

Asimismo, establece que para la instalación y funcionamiento de una farmacia o almacén farmacéutico, se deberá contar con una concesión de servicio público, cuyas condiciones y requisitos serán establecidas en un reglamento dictado por el Ministerio de Salud (Minsal).

A su vez la norma prohíbe la integración vertical entre laboratorios y farmacias, de forma que la propiedad y administración de un laboratorio farmacéutico será incompatible con la de una farmacia, almacén farmacéutico o droguería.

Larga ha sido la historia de esta propuesta. La Comisión retomó la discusión de la iniciativa, presentada en la administración Piñera, que modifica el sistema privado administrado por las Isapres, incorporando un Plan Garantizado de Salud (PGS), que se encuentra en segundo trámite.

En el 2013 se avanzó la tramitación, sin embargo, esta fue congelada a la espera que el gobierno de la presidenta Bachelet elaborara una nueva propuesta. Hasta ahora el texto no ha ingresado al Congreso ni tampoco vía indicaciones al proyecto citado.

La reforma las Isapres pretende entre otros aspectos, terminar con las pre-existencias, la tabla de factores de riesgo y el alza unilateral de los planes de salud. En tanto, el Ejecutivo ha dado cuenta de algunos imput del proyecto que elabora, por ejemplo, se cambia el PGS por un Conjunto de Beneficios de Salud (CBS).

El CBS se basaría en Fondo Mancomunado Universal donde van todas las cotizaciones de los afiliados a las Isapres y a Fonasa. En función de ello se entregarían prestaciones universales (80% hospitalarias y un 60% ambulatorias). A su vez, el modelo contemplaría un Fondo de Compensación de Riesgos Inter-ISAPRE, de manera que aquellas que tienen mayores costos se ven solventadas por las que tienen menos.

 

Fuente: Editorial del Diario 21, Iquique