«He solicitado un sumario administrativo para saber en detalle de qué se trata», respondió la ministra de Salud, Carmen Castillo, respecto de un singular movimiento de dinero en el Servicio de Salud Araucanía Sur, que ayer fue denunciado ante la Contraloría General de la República por parlamentarios de oposición.

Se trata del traspaso de $952 millones que el citado servicio de salud realizó en la tarde del 30 diciembre a 21 municipios de la zona para programas de sus consultorios. El 18 de enero, sin embargo, el servicio se comunicó con las municipalidades para pedirles que devolvieran $741 millones, «dado que esta remesa la giró Minsal el día 30 y no tiene respaldo de convenios», según consta en los correos electrónicos enviados a las comunas.

«Es importante que si ha habido algún problema o cualquier situación, seremos rigurosos», aseguró Castillo. «No queremos tener nada que dé una sombra de duda de que estamos escondiendo o haciendo situaciones irregulares ni tampoco maquillando ni haciendo cosas a tontas y a locas», agregó la titular de Salud, confirmando de paso que ordenó la investigación en Araucanía Sur.

«Minsal no da garantías»

Esta respuesta no satisfizo a los diputados Karla Rubilar (independiente) y Javier Macaya (UDI), quienes ayer concurrieron a la Contraloría para solicitar una auditoría y una completa revisión del ejercicio presupuestario del ministerio en 2015.

«Alegra saber que se reconoce la irregularidad y se anuncia sumario, pero el Minsal no da garantías. Creo que el sumario y todas las investigaciones las tiene que llevar Contraloría», advirtió Rubilar. «Han traspasado y transferido literalmente como locos: sin respaldo, sin boleta, sin factura. La mejor prueba es Araucanía Sur», añadió.

«Esperamos una investigación acuciosa. Junto con esto, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados también ha requerido información respecto de la ejecución presupuestaria (…) y de qué manera se logró hacer esta magia contable», agregó Macaya, haciendo alusión al 91% de ejecución que reportó la cartera para el ejercicio 2015.

Sobre estas peticiones de auditorías, la ministra Carmen Castillo se mostró tranquila. «Me alegro que Contraloría nos fiscalice. Yo no tengo ningún temor, dado que tenemos un estilo de trabajo que queremos hacer lo más transparente posible. Por lo tanto, si cualquier parlamentario estima que tiene que ser investigado, nosotros estamos disponibles», aseguró.

 

Fuente: El Mercurio