El virus zika se expande por Latinoamérica. En Colombia ya se han confirmado 16.500 casos y se espera que entre enero y julio afecte a 600 mil personas más. En Ecuador, las autoridades han confirmado 17 casos, los dos primeros correspondieron a ecuatorianos que visitaron Colombia y los quince restantes son casos de contagio local. Por ahora no hay ningún caso de microcefalia -de hecho, aún no se ha confirmado que el virus cause este problema en los fetos-, ni del síndrome de Guillain-Barré, que provoca parálisis y que también podría estar relacionado con el virus.

En Panamá los casos llegan a 42, todos en la frontera sur con Colombia, y en Guatemala ya hay 200 casos sospechosos y 68 confirmados.

El Ministerio de Salud de Venezuela, por su parte, se ha limitado a confirmar la presencia de la enfermedad, pero no ha dado cifras oficiales. Sin embargo, la OMS ya reportó cuatro casos.

En Guatemala hay 68 enfermos, y en Brasil, el país más afectado, se estima que hay 1,3 millones de contagiados. Además, se han confirmado 270 casos de microcefalia entre octubre de 2015 y el 23 de enero.

Las autoridades argentinas estudiaban ayer a una colombiana residente en Buenos Aires que se habría contagiado en su país natal. Hasta ahora no se ha confirmado este ni otros casos. Tampoco hay contagiados en Uruguay, donde el mosquito Aedes aegypti se ha multiplicado en los últimos años. Según la OMS, Canadá y Chile continental son los únicos países americanos que no tendrán zika, el primero porque sus bajas temperaturas no permiten sobrevivir al mosquito transmisor, y el segundo porque está protegido de la llegada del vector por el desierto de Atacama, la cordillera y el océano Pacífico.

 

Fuente: El Mercurio