«Todo está respaldado» y «todo es auditable» fueron las frases que más reiteró la ministra de Salud, Carmen Castillo, al explicar ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados cómo su cartera ejecutó el 91% del dinero para inversiones hospitalarias 2015, cuando a noviembre había usado el 40%.

Y sus palabras fueron tomadas de manera literal, porque diputados de oposición anunciaron que pedirán a la Contraloría que audite cómo se ejecutó el presupuesto.

Esto, luego de la exposición en la que ayer Castillo explicó, por ejemplo, que «el avance físico (de las obras) difiere de la ejecución de recursos», por lo que no es esperable que los trabajos en nuevas construcciones tengan una ejecución similar.

Asimismo, detalló que durante 2015 se gastaron poco más de $97 mil millones en equipamiento, $333.968 millones en inversiones hospitalarias y $36.300 millones en hospitales concesionados, y que «esto es un proceso, no es que en el último mes se hizo todo».

Pero sus explicaciones no convencieron. «Las cifras entregadas son tan inverosímiles que ni ‘Mandrake, el mago’ lo habría logrado. Vamos a la Contraloría a que destape este maquillaje contable. Tenían el presupuesto más grande de la historia en inversiones y no lo supieron usar por incapacidad», acusó la diputada Karla Rubilar (independiente).

Para Javier Macaya (UDI), «aquí hubo reasignaciones importantes porque el presupuesto final del que estamos hablando no es el mismo que aprobamos en el presupuesto para 2015. Para iniciativas de inversión se asignaron $529 mil millones y ahora se nos dice que se gastaron $333 mil millones». Por ello pidió que se envíe a la comisión el detalle de las reasignaciones presupuestarias y de cómo se gastó el dinero.

Lo anterior, porque un análisis de Libertad y Desarrollo sostiene que 16 de los 29 servicios de salud del país usaron más de la mitad del dinero para iniciativas de inversión en diciembre. Incluso, en cuatro de ellos (Antofagasta, Arauco, Osorno y Metropolitano Occidente), más del 90% de los recursos se gastaron en ese mes.

La ministra también fue consultada por la deuda hospitalaria, que después de alcanzar un récord de $255 mil millones en septiembre, terminó el año en $139 mil millones. Castillo reconoció que «la deuda va a volver a subir».

 

Escrito por Nadia Cabello

Fuente: El Mercurio