Pese a que detalló el gasto en cada uno de los subtítulos de la partida 16 del presupuesto 2015, destinados a inversión, concesiones y adquisición de equipamiento en salud, la ministra, Carmen Castillo, no logró convencer a algunos miembros de la Comisión de Salud de la Cámara, donde fue citada para explicar el balance de su gestión y el 91% de ejecución presupuestaria en inversión anunciado la semana pasada, donde más de la mitad se destinó a proyectos en diciembre.

Castillo explicó que en el ítem destinado a infraestructura, el presupuesto 2015 decretó $ 372 mil millones, de los cuales ejecutó $ 333 mil millones, es decir el 90%. En cuanto a concesiones, se normaron $ 42 mil millones, de los cuales se ejecutó un 86%; y respecto a equipamiento, se asignaron $ 102 mil millones y se ejecutaron $ 97 mil millones (95%). En total, de los $ 516 mil millones asignados en las tres áreas, se ejecutaron $ 468 mil millones, lo que corresponde al cuestionado 91% (ver infografía).

El diputado UDI, Javier Macaya, pidió un desagregado de las cifras, así como documentación de las resoluciones de Contraloría de los últimos tres meses de 2015, por la celeridad con la que habría actuado el órgano contralor. Su par de RN, Jorge Rathgeb, advirtió que “si bien es cierto que se explicó, seguramente nos vamos a llevar más de alguna sorpresa respecto de cómo se hicieron las cosas en diciembre”. El presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), criticó que a 77 días de la renuncia de la ex subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, el puesto continúe vacante.

 

Fuente: La Tercera