Parte de las críticas que durante 2015 se hicieron a la gestión de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y que motivaron la interpelación y posterior presentación de una acusación constitucional que no prosperó, fue la baja ejecución presupuestaria, que a noviembre del año pasado registraba un 39,4%, según informe mensual de la Dirección de Presupuestos, Dipres.

Ayer, la secretaria de Estado informó que su cartera utilizó finalmente el 91% de los recursos asignados en 2015, lo que se traduce en que en el último mes del año, el ministerio ejecutó el 51,6% de lo que invirtió durante todo el período.

“Es absolutamente inusitado para la historia de la salud pública. Pudimos ejecutar $ 468 mil millones. Jamás hemos efectuado tanta gestión en una ejecución de inversiones”, destacó la ministra Castillo, en el marco del balance anual que hizo de su cartera.

Más tarde agregó que “esto significó un gran esfuerzo, fines de semana de trabajo, conversaciones con la Dirección de Presupuestos, pero ya está. El 91% de ejecución de obras es una noticia destacable, que tuve el honor de contar a la Presidenta, que mandó un aplauso”.

La Ley de Presupuestos de 2015 destinó a Salud US$ 4.000 millones, de los cuales US$ 1.000 millones ($ 590 mil millones) se asignaron al Plan de Inversiones 2014-2018.

Parte de esos recursos se destinaron a iniciar 101 proyectos del plan de inversiones durante 2015, entre ellos, 21 Centros de Salud Familiar, 56 Centros Comunitarios de Salud Familiar, y 35 Servicios de Atención. Eso se suma a los 23 hospitales que el gobierno espera dejar construidos en marzo de 2018, obras que muestran distintos estados de avance (ver recuadro).

Sin embargo, el logro fue mirado con incredulidad por algunos sectores. El diputado UDI, Javier Macaya, encargado de interpelar a la ministra Castillo en septiembre pasado, dijo que se trata de un “simple juego contable sin sentido”.

“No me parece serio lo que se hace. De hecho, no hay precedentes de un manejo contable así, y la ministra va a tener que dar explicaciones de eso”, indicó aludiendo a la citación que formuló el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), agendada para el próximo lunes.

Al respecto, el diputado Víctor Torres (DC) aseguró que “es claro que aquí hubo una ejecución concentrada en los últimos meses”. Agregó que “mejorar la gestión es parte de lo que criticamos el año pasado y, si bien reconozco que hubo un esfuerzo final (…) durante 2016 es necesario tener una mejor forma de ejecución”.

Matías Goyenechea de la Fundación Creando Salud, sostuvo “que lo de la ejecución puede ser, pero con trampas. Yo no les creo mucho”.

Deuda Hospitalaria

El balance del ministerio incluyó la cifra correspondiente a la deuda hospitalaria, que pasó de $ 255 mil millones en septiembre a $ 139 mil millones en diciembre (ver infografía). Una fuerte baja que responde en gran medida al aporte que hizo el Ministerio de Hacienda de $ 270 mil millones en distintas entregas durante 2015. “Mucha de la deuda tiene que ver con algo estructural. Se inyectaron recursos, pero también se hizo una gestión controlada para acotar los gastos, transparentar las sociedades, centralizando información, transparentando el uso de las camas privadas, buscando la mejor gestión y evitando traspasar a privados”, explicó Castillo.

Además, destacó que en términos de lista de espera se redujo los días para consultas de especialistas y cirugías en 96 y 51 días, respectivamente.

 

Fuente: La Tercera