Recientemente presentamos un estudio de dimensionamiento de la salud privada. El informe muestra que casi la mitad de los chilenos busca una solución a sus problemas de salud en centros privados. Las clínicas atendemos un 48% de todas las prestaciones de mediana y alta complejidad del país y en 2014 realizamos 680.000 cirugías y resolvimos 29 millones de consultas. Es más, seis de cada 10 pacientes que se atienden en las clínicas privadas son afiliados a Fonasa, que eligen tratarse a través de la modalidad de libre elección.

La contundencia de estas cifras pone de manifiesto la confianza depositada en el sector privado para recibir una atención oportuna y de calidad, lo que debería ser considerado en el diseño de políticas públicas de salud.

En momentos en que pesa la incertidumbre sobre la salud privada, con una reforma al sistema ad portas y un sector asegurador (isapres) ahogado en la judicialización que amenaza su sobrevivencia, las autoridades deben tener en cuenta que sus decisiones pueden afectar a millones de pacientes, incluso a los que aspiran a beneficiar.

 

Carta de Alfredo Schönherr Monreal, Presidente Clínicas de Chile

 

Fuente: La Tercera