De los 1.290 médicos titulados en el extranjero que rindieron el Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) el pasado 16 de diciembre, un 78% reprobó la parte teórica, es decir, 1.001. Los restantes, 289 profesionales aprobaron la medición que es un requisito legal para trabajar en hospitales y consultorios del sistema público de salud.

Por su parte, de los 1.534 médicos titulados en Chile que rindieron la prueba de conocimientos, 1.442 aprobaron, representando un 94% del total. Asimismo, hubo 131 profesionales, en calidad de repitentes, es decir, que se sometían a la prueba por segunda vez, que mostraron un 61% de reprobación.

En total, 2.955 personas se sometieron al examen, el que está destinado a titulados de Medicina en Chile y el extranjero y que es elaborado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech). Este consiste en una parte teórica y otra práctica. El año pasado fue la primera vez que se aplicó en dos oportunidades: julio y diciembre.

En julio, los titulados en el extranjero mostraron un 67% de reprobación. En esa ocasión rindieron la prueba en total de 1.043 médicos, de los cuales 820 adquirieron sus títulos en el exterior.

Tendencia

Según los datos entregados por Asofamech, la tendencia muestra una disminución en la reprobación, tanto en titulados en Chile como en el extranjero. “En los chilenos bajó de 9% a 6% y en los extranjeros de 84% a 78%”, indicaron (ver infografía).

Esto fue destacado por el director del examen, Beltrán Mena, en la presentación de los datos a los decanos de las facultades de medicina ayer en Valdivia.

“Cada año suben los examinados y este no fue la excepción. Hubo una nueva baja en la tasa de reprobación”, sostuvo.

Sin embargo, las cifras siguen siendo “preocupantes”, para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dado que la aprobación fue de sólo de un 22% en los titulados en el exterior.

“Lamento que la tasa de aprobación sea tan baja. Eso debe preocuparnos mucho. Más que criticar, creo que hay que buscar una explicación y solución, revisar la prueba en conjunto con ellos y evaluar los errores para corregirlos”.

Durante todo 2015, el Colegio Médico impartió cursos de preparación del test con profesionales extranjeros, que son los que históricamente han mostrado mayores dificultades para aprobarlo.

Esto, y la evidencia de que existen municipios que, ante la falta de especialistas y profesionales en el sistema público primario estaban contratando médicos de otros países sin tener aprobado su Eunacom, llevó al Minsal a dejar sin efecto la exigencia por dos años. Esto sólo para aquellos profesionales que ya estaban contratados al 31 de diciembre de 2014.

 

Fuente: La Tercera