Crítico se mostró el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sobre uno de los puntos que se ha conocido de la reforma de salud -que aún no es enviada al Congreso-, la cual tiene que ver con que la eliminación de la declaración de salud sea de forma gradual.

«Hemos sido claros con el gobierno, que no queremos que se elimine la declaración de salud si es que no hay una compensación de riesgo», comentó el presidente del gremio. Además, añadió que lo «que es malo sigue siendo malo en tres o cinco años más».

Considerando que no es prioridad para el ejecutivo el envío del proyecto que reforma el sistema Isapre, por lo que la definición de que fuera aplazado para marzo, es que Caviedes señaló que «cuando yo estudiaba en el colegio y a uno le iba mal las cosas quedaban para marzo.

Con eso respondo todo».

Seminario de Tecnología en la Salud Caviedes presidió ayer el seminario sobre la Evaluación de Tecnología en Salud (ETESA), el cual es una de la propuestas entregadas por la comisión presidencial de salud y que busca crear una i nstituc iona I idad independiente que «esté liberada de la captura política, respecto de las decisiones que se tomen sobre la incorporación de nuevas tecnologías para la salud».

En la instancia expuso David Haslam, director del National Institute for Health and Care Excel lence (N ice) de Inglaterra, el cual comentó la experiencia de su país sobre esta materia específicamente.

«En Inglaterra se adoptó en 1999 la creación de esta instancia independiente del poder político y que analiza todas estas cuestiones desde el punto de vista técnico», aseguró Caviedes.

A lo cual agregó que «nosotros creemos que en Chile es necesario crear una entidad similar. Especialmente, pensando que si avanza la reforma de salud y se crea esta cobertura de beneficios dentro de un plan que defina el Estado, resulta muy importante que exista esta instancia técnica que defina qué es lo que puede estar dentro de la cobertura de salud, y qué cosas no deben ser incluidas».

El gobierno no apoya esta iniciativa

Para el máximo representante de la industria de las Isapres, el actual gobierno no ha mostrado interés trabajar una iniciativa legal que busque avanzar hacia una instancia independiente del poder político, dedicada a esta materia. «No está haciendo nada», señaló.

«Sabemos que hay un departamento de salud, pero eso no cumple el requisito básico para que esto funcione bien que es la independencia», concluyó.

Fuente: El Diario Financiero