Un plazo de cinco años para el término de la declaración de salud en las isapres, dispone el proyecto de ley de reforma a las aseguradoras privadas que, tras varias postergaciones, está próximo a ingresar al Parlamento. Esta modificación implica que, en ese plazo y con la regulación en régimen, las isapres quedarían impedidas de aplicar un filtro para seleccionar a los afiliados que ingresan a sus carteras, ya sea por su edad, condición de salud u otro factor. La declaración, para los afiliados que ya están en el sistema, quedaría obsoleta al inicio de la reforma, lo que pondría fin a la cautividad de los afiliados. “Es una propuesta (de plazo) que puede ser cambiada, porque ahora el proyecto debe entrar al poder legislativo, pero la idea es que sea algo progresivo, aclarado y compartido”, dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo. La ministra añadió que, en ese escenario, se debe trabajar a la par en fortalecer a Fonasa. Esto, considerando que expertos han advertido sobre las migraciones desde un seguro a otro que podrían producirse con la aplicación de la reforma, causando un desequilibrio que ponga en riesgo el sistema.

“Estamos hablando de una reforma al sistema, tienen que haber mejoras en la capacidad de respuesta de Fonasa, que se fortalezcan todos los niveles asistenciales, que la atención primaria sea efectiva y la prevención y la promoción de salud sean lo más potente”, sostuvo Castillo, añadiendo que “Fonasa sabe el contenido (de la reforma) y cuáles son sus metas y desafíos. Creemos que algunos cambios van a ser materia de ley y otros de ejecución, reorganización y decretos internos”. Sobre eliminar la declaración de salud, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, planteó que “nosotros demostramos con cifras que esto es inviable”.

Añadió que “para resolver el problema que plantea el gobierno, sobre que éste es un sistema que discrimina y que la poblacion está segregada, con los ricos en un sistema y los pobres en otro, se requiere un fondo de compensacion de riesgos entre Fonasa e isapres, y ahí Fonasa debería compensar con aportes fiscales dependiendo de la población que se mueva al sistema privado”. Sobre si Fonasa podría competir con las isapres, afirmó que “en 25 años no lo ha logrado. Hay que ser realistas, todas las proyecciones indican que en los próximos cinco años el crecimiento del país va a ser modesto, por lo que no se puede pensar que el va a disponer de infinitos recursos para mejorar las coberturas de Fonasa o terminar con las listas de espera”, enfatizó Caviedes. El académico de la U. Andrés Bello, Manuel Inostroza, dijo que le parece “razonable” que se planteen cinco años para el fin de la selección de afiliados en las isapres, pero asociado a mejoras en el seguro público.

“Una temporalidad condicionada a que el Fonasa haya logrado condiciones de fortalecimiento, mejor gestión y más flexibilidad para que efectivamente se elimine la declaración de salud. Lo que hay que evitar son movimientos desestabilizadores en una u otra dirección”. Detalles del proyecto La iniciativa crea un plan unico -Conjunto de Beneficios de Salud (CBS)-, que incluye los mismos beneficios para todos los asegurados, con coberturas del 60% para las atenciones ambulatorias y 80% para las hospitalarias. El CBS se financiará con el 7% de la cotización del afiliado, más una prima complementaria que se pagará por cada persona cubierta en el plan. Además, dependiendo del precio que los usuarios quieran pagar por esa prima, se podrá optar a tres redes distintas de prestadores.“ Esto es un cambio gigantesto porque genera una solidaridad por ingresos de los afiliados”, dijo Caviedes. El valor de la prima será fijada por un procedimiento actuarial y un panel de expertos, que establecería una banda de precios mínimos y máximos.

Esto es rechazado por el gremio de las isapres. “Nostros estamos de acuerdo en el CBS, en que exista movilidad, que las tarifas sean planas y que haya solidaridad, pero la regulación de precios no nos parece adecuada, nos preocupa enormemente, porque el Estado no puede definir precio y producto. Está bien que defina el CBS, por razones de transparencia, pero el precio debe ser libre, porque no existe un monopolio”, agregó Caviedes. Otro elemento que reparó la industria es que no se incluya en la reforma un modelo de reajuste de precio para los planes antiguos.”Falta en el gobierno una percepción de la gravedad de la judicialización, que va a ir en aumento, se nos suma este nuevo sistema y podemos llegar a modelo que lleve a la quiebra a las isapres”, planteó Caviedes. La iniciativa, además, incorpora un tipo de seguro catastrófico y un fondo mancomunado con Fonasa para financiar perstaciones como medicamentos o trasplantes.

Fuente: La Tercera