Dos ex Presidentes y 14 congresistas en ejercicio recurrieron a los tribunales en los últimos años para frenar las alzas que distintas isapres dispusieron en sus planes de salud.

La información cobra relevancia a la luz de los planteamientos formulados esta semana por el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien manifestó su inquietud frente al fenómeno de judicialización de la salud, por los riesgos que, a su juicio, implica para la viabilidad del sistema.

Según datos disponibles en el portal del Poder Judicial, junto a los ex Mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, reclamaron por los aumentos en sus planes de salud los senadores Hernán Larraín (UDI), Andrés Zaldívar (DC), Lily Pérez (Amplitud), Isabel Allende (PS) y Carolina Goic (DC), además de los diputados Jaime Bellolio (UDI), Bernardo Berger (RN), Marcela Sabat (RN), Felipe De Mussy (UDI), Fernando Meza (PR), Joaquín Tuma (PPD), Enrique Van Rysselberghe (UDI), Roberto León (DC) y Marcelo Schilling (PS).

En el caso del ex Presidente Lagos, la acción buscó detener el alza por el concepto de las garantías GES, en 2013, lo que fue rechazado. Su antecesor en el cargo, Eduardo Frei, acudió a la justicia en 2014, pero para revertir el incremento del valor de su plan, lo que fue acogido.

Como Frei, los senadores Larraín y Zaldívar judicializaron sus aumentos, con éxito, en 2014. El congresista DC lo había hecho también en 2012 y 2013.

La senadora Goic y la diputada Sabat se cuentan entre quienes han sufrido el rechazo de sus acciones judiciales contra las isapres.

 

Fuente: El Mercurio