Con el senador PPD Guido Girardi sentado a su izquierda y el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, a su derecha, la ministra de Salud, Carmen Castillo, rechazó ayer las acusaciones de cohecho realizadas por el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, contra dos autoridades de la cartera y el parlamentario oficialista.

“Nos parece una denuncia inusitada y creemos que no corresponde. La estamos evaluando con nuestros abogados a la espera de ver qué significa, dado que es solamente una denuncia, no ha avanzado más allá y puede ser desestimada”, dijo la ministra Castillo, en defensa de los personeros denunciados, el subsecretario Burrows, el director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa y el ex director de ese organismo, Ricardo Fábregas .

El escrito, presentado a la Fiscalía de Alta Complejidad de Ñuñoa, contempla como principales denunciados por cohecho al parlamentario PPD y los 17 laboratorios internacionales de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF).

La acción judicial fue presentada el martes en la Fiscalía de Ñuñoa y afirma que Girardi habría recibido “beneficios económicos” desde 2010 de parte de “administrativos de todos los laboratorios pertenecientes a la CIF”. Esto, con la supuesta finalidad de que el parlamentario “ejecute actos propios de su calidad de funcionario público”.

Además, se indica que el legislador “procuró la cooperación a otros altos funcionarios públicos” en la tramitación de proyectos de ley “que benefician directamente los intereses económicos de los laboratorios miembros de la CIF”.

Respecto de Burrows, Figueroa y Fábregas, la denuncia plantea que , “igualmente deben ser investigados por cooperar activamente con las irregulares actuaciones del senador individualizado”.

Burrows dijo estar tranquilo para enfrentar la situación, la que calificó como un amedrentamiento, y advirtió que el gobierno va a perseverar en la eliminación total de los incentivos económicos que dan las farmacias a sus trabajadores para priorizar la venta de ciertos productos, acción conocida como canela y que quedó prohibida en la Ley de Fármacos.

“Vamos a seguir avanzando, la canela va a quedar completamente eliminada, eso es un compromiso de la Presidenta Bachelet y querellas y acusaciones no van a amedrentar en el sentido de dejar de hacer lo que tenemos que hacer. Estas acciones las enfrentaremos, pero no nos harán bajar los brazos”, manifestó.

Mientras, Figueroa planteó que “llama la atención que esta denuncia se haga en un período en que se fiscalizan laboratorios y las farmacias, se consolida la bioequivalencia y se estudian modificaciones a la ley (de fármacos)”. Añadió que “el que nada hace nada teme”.

Girardi, en tanto, calificó las acusaciones como “graves” y las relacionó con “un intento de una de las cadenas (de farmacias) de usar a este personaje (Héctor Rojas), esta es una acción por encargo, justamente para debilitar, impedir y deslegitimizar la acción de legislación y de fiscalización”. Agregó que “es la canela la que está financiando esto”.

El senador declinó entregar el nombre de la cadena, y afirmó que esos antecedentes formarán parte de la querella que presentará en los próximos días contra Héctor Rojas.

En tanto, argumentando un error de redacción, este último aclaró que la denuncia es contra Girardi y los laboratorios, pero no contra las autoridades de salud, por lo cual presentará hoy una rectificación del escrito en la fiscalía. Además, confirmó que fue citado el próximo 14 de enero para precisar la denuncia, causa judicial que quedó a cargo del fiscal Felipe Sepúlveda.

 

Fuente: La Tercera