Uno de cada ocho beneficiarios del sector privado se hospitaliza durante un año. Así lo muestran las últimas cifras de egresos hospitalarios reportados a la Superintendencia de Salud, que revelan que de los 3,3 millones de usuarios de isapres, 387.397 estuvieron internados en 2014.

En promedio, ellos permanecieron 4,1 días hospitalizados, es decir, un tercio menos del tiempo que lo están los usuarios del sector público, donde se registra una media de 6,4 días.

Ese es uno de los indicadores que ocupan los recintos de salud para medir su gestión y habla de una diferencia no menor entre ambos sistemas. Sin embargo, la subsecretaria de Redes Asistenciales (s), Gisela Alarcón, dice que esto se puede deber a que «los usuarios que están en Fonasa son los de menor ingreso económico, los más enfermos y de mayor edad. Por tanto, son usuarios que acumulan mayor gravedad en su problema de salud», explica.

Agrega que además hay condiciones sociales por las que a algunos pacientes no se les puede dar de alta en el sector público, por ejemplo, porque en sus casas no tienen las condiciones para mantener los cuidados que requieren, por lo que se quedan hospitalizados por más tiempo.

Coincide con ella el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, quien plantea que «estamos hablando de que en los hospitales se atiende el 90% de los adultos mayores, que en el sistema público se concentra la mayoría de las camas y, además, sabemos que las atenciones de salud se concentran en los últimos seis años de vida. Entonces, de por sí el sector público es más complejo», plantea Arteaga.

Los datos muestran además que la principal causa de hospitalización en el sector privado corresponde a tumores. En 2014 fueron 55.312 los pacientes de Isapre que debieron hospitalizarse por esto y representan el 13% del total.

Y no solo eso, sino que también estos males están entre los que más aumentaron como causa de hospitalización entre 2013 y 2014, pues crecieron 6% (ver infografía).

La mayoría de quienes se hospitalizaron por esta causa son mujeres (57% de los casos) y estas, a su vez, los desarrollan principalmente entre los 45 y los 64 años.

Es algo que preocupa a las autoridades y así lo manifiesta la subsecretaria Alarcón: «hoy los cánceres son la segunda causa de muerte en el país y en unos años más va a ser la primera», dice.

Ante eso, plantea que «deben aumentar los centros Panda (Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas del Adulto), mejorar los que hay hoy día que puedan tener debilidades y generar equipos de especialistas porque el cáncer no se resuelve con un oncólogo, hay que tener oncólogos, enfermeras, patólogos, cirujanos, radioterapeutas, etcétera».

Otras enfermedades por las que aumentaron las hospitalizaciones fueron las patologías de la sangre, de órganos hematopoyéticos (médula ósea, bazo) y del sistema inmunitario (que aumentaron 19%, sumando un total de 2.500 egresos hospitalarios) y las enfermedades al sistema nervioso (9% de alza en un año llegando a 13.733 casos).

Por el contrario, hay males que disminuyen como causa de hospitalización como las enfermedades nutricionales y metabólicas (cayeron 6%), enfermedades infecciosas y parasitarias (3%) y las del sistema circulatorio (1%).

 

Fuente: El Mercurio