—La judicialización del sistema isapre ha sido una de las dificultades más relevantes que ha debido enfrentar el regulador del sector, puesto que las aseguradoras han indicado que es precisamente el superintendente de Salud quien cuenta con todos los antecedentes para justificar el alza en el precio de los planes y de esta forma acabar con la disputa en tribunales.

¿Qué le parece la resolución de la Corte Suprema que eleva las costas en los recursos contra las isapres? 

—No nos corresponde comentar resoluciones judiciales, además si se refieren a cuestiones administrativas. Sin perjuicio de eso, estamos siempre evaluando cuál es el curso de la jurisprudencia puesto que para nosotros es muy relevante, sobre todo la interpretación del contenido y los alcances del derecho de la salud.

Desde el sector han manifestado que la judicialización podría llevar a la quiebra a la industria. 

—Estamos de acuerdo en que efectivamente el grado de judicialización es insostenible en el largo plazo, no es sano ni bueno para el sistema, ni de salud ni el de justicia.

Sin perjuicio de eso, la judicialización es un síntoma de un problema más estructural, vinculado a aspectos normativos que tienen que corregirse, pero que también tiene que ver con el comportamiento de la industria durante muchos años.

Comportamiento respecto al cual hasta el día de hoy no hemos escuchado una verdadera reflexión crítica sobre los elementos de comportamiento que gatillaron esta judicialización.

Considerando esta eventualidad; ¿se incrementará la fiscalización financiera de las isapres? 

—La verdad es que no vinculo esta resolución judicial con la necesidad, siempre presente, de ejercer nuestras facultades legales de fiscalización y de resolución de controversia. Sin perjuicio de eso, estamos monitoreando de manera permanente los indicadores del sector para justamente preocuparnos de que se cumplan con los límites legales que establecen ciertas garantías que deben mantenerse.

La reforma a la salud contará con un panel de expertos para el reajuste de planes, ¿Ello resolvería esta disputa en tribunales? 

—Efectivamente, dentro de los aspectos que hemos planteado desde un principio es dar más transparencia al sistema y buscar mecanismos para dar más seguridad y credibilidad a la forma que el sistema va reajustando sus tarifas.

En su gestión han impulsado la mediación para resolver estas controversias, ¿cómo evalúa esta herramienta? 

—Estamos convencidos de que la estrategia de solución alternativa de controversias es un camino apropiado para el sector salud y nos parece que es un camino que tenemos que fortalecer como país.

 

Fuente: Pulso