Contenedores con carne sellada que quedaron luego del incendio que afectó a la planta faenadora Agrolomas, durante la madrugada del domingo 20 de diciembre, en San Pedro de la Paz, fueron fiscalizados durante la tarde de ayer junto a otros posibles riesgos sanitarios.

La inspección la realizó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, con el objeto de prevenir así cualquier potencial daño que pudiera afectar la salud de la población, derivada del consumo posterior de los alimentos que se encontraban en la planta faenadora de carnes al momento del incendio.

SERÁN DECOMISADOS Durante la jornada, profesionales de las unidades de Seguridad Alimentaria, Salud Ocupacional, y también Gestión Ambiental de la Seremi de Salud, llegaron nuevamente al sitio donde ocurrió la emergencia, para continuar con el desarrollo y manejo de residuos generados tras el siniestro.

En ese contexto, la Unidad de Seguridad Alimentaria informó que aunque no se pudo entrar a la zona de productos envasados, ya que se espera el pronunciamiento para ingresar por parte de la Mutual de Seguridad, sí se logró revisar otras áreas, en las que se está definiendo qué productos serán eliminados y cuáles quedarán disponibles para convertirse en harina de carne, según explicó Lino Alarcón, encargado regional de ese departamento.

Alarcón agregó que «tienen que solicitamos el certificado de desnaturalización de los productos. El área de faenamiento y algunas cámaras de frío en que estaban los animales en vara (en pie) estaban en buenas condiciones, pero dos cámaras fueron afectadas donde entró humo, y esos productos almacenados serán decomisados y están retenidos con sellos de la autoridad sanitaria, además de medidas para conservar cadena de frío para no contaminar y evitar que exista emanación de malos olores. Otras cámaras que cuentan con vara en pie, están en condiciones de ser distribuidas para consumo humano», declaró el profesional.

OTROS PELIGROS

Desde el Departamento de Salud Ocupacional sentenciaron la prohibición de ingreso de los trabajadores de la planta y, además, exigieron a Agrolomas un informe de reconocimiento de riesgo que deberá preparar la Mutual de Seguridad.

En tanto, desde el área de Gestión Ambiental de la Seremi, aseguraron que se solicitó además un plan para iniciar trabajos de retiro de la carne, como también de escombros y sólidos que pudiesen significar daño al medio ambiente.

También se fiscalizó el almacenamiento de cilindros de gases y el circuito cerrado de gas freón, aledaño al foco del incendio, por lo que se solicitó trasladar los balones del fluido a otro lugar de la empresa. También se realizaron exigencias para el manejo de plásticos.

«Se constataron la afectación de dos cámaras de frío, oficinas administrativas y sala de proceso. También se verificó que los estanques de amoníaco, ubicados en la sala de máquinas, no se vieron afectados por el incendio, los que se encontraban en válvulas cerradas», explicó el seremi de Salud, Mauricio Careaga. Desde la autoridad de salud aseguraron además que durante esta jornada se efectuará otra visita al lugar del incendio, específicamente a la zona de productos envasados a la que ayer no se pudo acceder, con el fin de terminar de revisar puntos de almacenamiento que no pudieron fiscalizarse por la falta de suministro eléctrico en algunos sectores.

 

Fuente: El Sur, de Concepción