En fallo dividido, la Tercera Sala de la Corte Suprema decidió volver al monto original de las costas por recursos de protección presentados por alzas de planes de salud de distintas isapres, que correspondía a $130 mil.

Esta había sido rebajada a $50 mil en agosto pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El recurso original que provocó este aumento es uno de la Duodécima Sala del Tribunal de Alzada capitalino del pasado 1 de septiembre, en el que se acogió un recurso de protección contra la isapre Colmena Golden Cross por alza unilateral.

Sin embargo, el abogado Martin Lueg decidió apelar a la Suprema por las costas, ya que consideró que la cifra «menoscaba el ejercicio de la profesión de abogado y genera una pésima señal, ya que favorece la actuación arbitraria de las isapres, que ha sido declarada como tal en forma reiterada y uniforme en el tiempo».

Los ministros Rosa María Maggi, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama estimaron que «el exiguo monto de las costas personales regulado en el fallo en alzada no se condice con la labor profesional desplegada en estos autos por el abogado de la parte actora, razón por la que se elevará prudencialmente la suma determinada por concepto».

En contra estuvieron la ministra María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Jorge Lagos. Ellos estimaron «que la suma regulada por concepto de costas personales se ajusta cabalmente a la mínima actividad profesional desplegada».

Así, el aumento de $70 mil afectaría a un total de 6.383 recursos, según el Poder Judicial.

Sin embargo, las proyecciones de las isapres auguraban que a este mes se alcanzaría un total de 155 mil recursos, lo que había sido modificado luego de la rebaja en las costas dictada por las cortes de apelaciones de Santiago y Antofagasta.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, calificó la decisión de la Suprema como «gravísima», y expuso que «se debe considerar que en promedio las alzas de los planes de salud son del orden de $3.000 por persona al mes. Esto es, $36 mil por persona al año. En tal caso, los honorarios que reciben los abogados son muy superiores al beneficio promedio para los afiliados reclamantes», y añadió que esta situación termina por «beneficiar mayoritariamente a los abogados litigantes».

El ejecutivo suma que bajo este escenario, «estimamos, que motivados por estas elevadas costas establecidas por la Corte Suprema, los recursos de protección aumentarán el próximo año a más de 200.000 y el gasto en honorarios superará los $30 mil millones, con un desvío de recursos equivalentes a 600.000 consultas médicas para los beneficiarios de las isapres».

 

Fuente: El Mercurio