Luego que la apertura de la «farmacia popular» de Recoleta levantara el debate respecto de los precios de los medicamentos, el Ministerio de Salud impulsó una serie de medidas para regular de mejor forma el mercado.

Dentro de ellas, la primera que deberá implementarse es la referida a la creación de un «Observatorio de precios de medicamentos», es decir, un sitio web donde los usuarios puedan acceder a los valores de estos, tal como ocurre en otros mercados del retail , pero unificados y expuestos por la autoridad, en un ejercicio de transparencia.

Para concretar esto, el ministerio debe dictar un decreto que obligue a todas las farmacias a enviar periódicamente sus precios a este sitio, el que estará complementado por una aplicación móvil para teléfonos. Esta mostrará los precios en las farmacias más cercanas al lugar donde estén.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, expone que se avanzará paralelamente en los sectores público y privado. A estos últimos se les exigirá «transparentar los valores expuestos, que cualquiera pueda comprar conociendo los precios y que ojalá este observatorio sea absolutamente visible a través de los medios, de todas las vías para que uno pueda comparar dónde están los distintos precios y dónde se puede comprar el más barato».

Aunque aún no existe fecha para la dictación del decreto, se espera que este sea el primer paso para luego sumar otras medidas regulatorias, como las que se deberán discutir en el Congreso, luego que el Ministerio de Salud ingresara indicaciones a una moción parlamentaria, como la opción de que las farmacias compren a través de Cenabast con un margen máximo de 10%.

Farmacias municipales

Luego del manifiesto interés de «cientos» de municipios por replicar el modelo de farmacia hecho por Recoleta, Salud en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades definieron la realización de una convención para orientar a los alcaldes y sus equipos para que puedan implementarlas.

Aunque inicialmente se había informado que dicho encuentro sería realizado durante la primera quincena de diciembre, se hará el próximo año.

La ministra explicó la postergación: «Debemos tener más maduras las metodologías para tener más claridad y los alcaldes conozcan todo el potencial que tenemos. La Cenabast debe tener más imbuidas sus potencialidades. Estamos recién en esta fase de adquirir algunos fármacos para ver cómo se comporta la metodología con otros países».

Fuente: El Mercurio