“Era algo que todos podíamos prever”. Así reaccionaron los directores de los Institutos de Políticas Públicas de Salud de las universidades San Sebastián y Andrés Bello, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich y Héctor Sánchez, respectivamente, sobre la decisión del gobierno de no tramitar este año el proyecto de reforma a las isapres.

Según comentó Mañalich, “hay una decisión política desde el gobierno, que es no mandar una ley, o enviarla con demora y sin urgencia, porque por la vía regulatoria están logrando el objetivo, que es la destrucción del sistema de isapres”.

El ex ministro de Salud indicó que “las isapres no se pueden mantener y evidentemente, desde el punto de vida del Gobierno, que quiere crear un seguro de salud único administrado por el Estado, lo que está pasando es lo mejor”.

Por su parte, Héctor Sánchez, quien ya había advertido que con el texto basal del proyecto, habría una migración de afiliados de Fonasa a isapres que alcanzaría un 1,3 millones de personas, además de perjuicios por $160 mil millones, por el dinero que dejaría de recibir el fisco de parte de los usuarios de Fonasa, dijo que “las isapres deben transformarse en empresas de la seguridad social en salud, ser seguros de carácter colectivo, sin selecciones de ingreso al interior de las isapres, con un plan garantizado y con un fondo compensatorio, pero todo eso debe plantearse en una isapre”, dijo el académico de la Unab.

Fuente: Estrategia